miércoles, 30 de octubre de 2019

El Ficab'19 repartirá la proyección de 24 películas en cuatro sedes

Noticia publicada en Diario Vasco,el miércoles día 30 de Octubre de 2019.

El Ficab'19 repartirá la proyección de 24 películas en cuatro sedes

El Ficab'19 repartirá la proyección de 24 películas en cuatro sedes

Además del Amaia y el CBA en Irun, el festival repetirá la experiencia en Orona Fundazioa y aprovechará cintas de tema náutico para regresar al Aquarium

IÑIGO MORONDOIRUN.
El Festival Internacional de Cine Arqueológico del Bidasoa tendrá este año 24 producciones participantes, además de un cortometraje fuera de concurso que se emitirá en la gala de entrega de premios. Dejando éste al margen, las proyecciones arrancarán el 18 de noviembre redescubriendo el tesoro del faraón egipcio Tutankamon y terminarán el 23 con 'Los últimos secretos de Nazca', las líneas que adornan el desierto del sur de Perú. En medio, 22 cintas más acercarán a los espectadores a distintos rincones del mundo en muy diferentes momentos de la historia.
Las 24 películas participantes han sido elegidas entre las 53 que presentaron su candidatura a la edición del Ficab de este año. El festival admite documentos audiovisuales de todo género (documentales, reportajes, investigaciones...) cuyo contenido esté directamente relacionado con la arqueología y sus técnicas y el patrimonio arqueológico y su conservación. Entre las seleccionadas, como es habitual, España, con 7, y Francia, con 9, copan la mayoría de las producciones, aunque hay una decena de países distintos representados (con algunos poco habituales como Líbano o Venezuela), incluída una coproducción entre España, Alemania, Hungría y Serbia.
«Estamos ya en la cuenta atrás para una de las grandes citas del año en la programación del Museo Romano Oiasso. El Ficab se acerca a las 20 ediciones y lo hace en plena forma, con una propuesta cultural en toda regla, que traspasa fronteras y nos vuelve a ofrecer un viaje por todo el planeta a través de la historia, la arqueología y el cine sin movernos de Irun», destacaba la delegada del área de Cultura, Juncal Eizaguirre.
En este Ficab'19, además de los nuevos descubrimientos relacionados con Tutankamon y las líneas de Nazca, los espectadores podrán acercarse a un pecio portugués del siglo XV encontrado en Namibia, conocer unos misteriosos megalitos fálicos en Etiopía, aprender sobre las artes de navegación amerindias precolombinas o contrastar cuánto de lo que saben del Homo Sapiens coincide en realidad conlos resultados de las más recientes investigaciones científicas.
Siguiendo el modelo del pasado año, el Ficab planteará, con las debidas excepciones, un formato en tres sesiones. De martes a jueves por la mañana, la Sección Educativa agrupará cintas que por su tono y su contenido coinciden con currículum escolares. Las sesiones de martes y jueves serán en el Amaia y la del miércoles, con más películas, en la sede de la Fundación Orona. La entidad vuelve a ser escenario y socia del Ficab y sigue patrocinando el premio para la mejor cinta educativa, este año con 750 euros.
Por la tarde habrá dos sesiones, a las 17.00 en el CBA y a las 19.00 en el Amaia. Aquí habrá dos excepciones. El lunes la gala de apertura en el Centro Cultural Amaia, seguida de dos proyecciones, será lo primero y lo único de la jornada. El jueves, entrará en juego el cuarto escenario de la edición de este año. El Aquarium de San Sebastián vuelve a recibir al Ficab dentro de esa relación siempre condicionada a que el festival pueda contar con producciones liagadas con el mar y lo náutico, tres este año.
De entre todas las películas a concurso saldrán los otros tres premios que otorga el Ficab: el de Arkeolan a la Divulgación Científica; que es el único sin dotación económica, el del Público, con premio en metálico de 1.000 euros, y el Gran Premio del Festival que decide el jurado y que asciende a 2.000 euros de remuneración.

No hay comentarios: