jueves, 31 de octubre de 2019

Gerardo García gana el Quique Escalante

Noticia publicada en Diario Vasco,el jueves día 31 de Octubre de 2019.

Gerardo García gana el Quique Escalante

Los galardonados en el certamen posan juntos, ayer en la entrega de premios. / F. DE LA HERA
Los galardonados en el certamen posan juntos, ayer en la entrega de premios. / F. DE LA HERA

La exposición que reúne una selección de las fotografías presentadas al concurso se inauguró ayer en el Museo Oiasso

J. OCHOTECOIRUN.
Gerardo García González ha ganado la XIII edición del Memorial Quique Escalante. El concurso fotográfico organizado por la Junta de Mandos del Alarde tradicional entregó ayer los galardones e inauguró la exposición que reúne una selección de las imágenes presentadas al certamen, en el Museo Oiasso.
La instantánea 'Descarga de infantería' de Gerardo García, ganadora del Memorial, ilustrará la portada del programa de la Junta de Mandos de las fiestas de San Pedro y San Marcial 2020. La fotografía, como bien indica su título, ha captado el instante en que las escopetas de una compañía realizan una descarga.
El segundo premio del concurso ha recaído en Karina Aguirre Altuna por su fotografía 'Inmortalizados': muestra a tres cantineras y dos soldados, de espaldas, pasándose los brazos por la cintura los unos a los otros. Lula Retuerto Serrano ha ganado el tercer premio con la instantánea 'Reflejos del Joló', en la que ha captado este instante del Alarde reflejado en un helicón de la Banda de Música.
El premio especial de la Tamborrada ha correspondido a Omar Igual Marcos y su fotografía 'Choque de baquetas', una instantánea de detalle en la que se ve a tres miembros de la Tamborrada tocando sus instrumentos. Y 'Esperando al Alarde' ha ganado el premio de Juventud: en esta instantánea, Iratxe Regatos Abad ha fotografiado las piernas y los pies de una joven sentada esperando el paso del desfile, en blanco y negro salvo por el rojo de las cintas de las alpargatas.

Real Unión y Ama Shantalen

El Memorial Quique Escalante ha concedido en esta edición dos premios especiales dedicados a Real Unión y Ama Shantalen: ambas compañías han celebrado este año sus respectivos centenarios. Junkal Susperregui Gamboa ha ganado el premio de Real Unión por una imagen titulada 'Agurra': en ella se ve, en primer plano, a componentes de la compañía, y de fondo, desenfocado, al general Paco Carrillo saludándoles. Y Karina Aguirre, además de su segundo premio, ha obtenido el de Ama Shantalen con una instantánea que lleva el nombre de la compañía y que retrata a su cantinera, Ana Aguirresarobe, desfilando entre los soldados.
A esta XIII edición del Memorial Quique Escalante se han presentado 164 fotografías. Medio centenar de ellas se muestran en la exposición inaugurada ayer. Podrá visitarse, en el Museo Oiasso, hasta el próximo 9 de noviembre. El horario de visitas es de martes a jueves de 10.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.00, los viernes y sábados de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 21.00, y los domingos de 10.00 a 14.00.

No hay comentarios: