viernes, 29 de noviembre de 2019

Denonartean publica 'Basajaun', escrito por Bakarne Atxukarro e Izaskun Zubialde

Noticia publicada en Diario Vasco,el viernes día 29 de Noviembre de 2019.

Denonartean publica 'Basajaun', escrito por Bakarne Atxukarro e Izaskun Zubialde

Izaskun Zubialde, Asun Egurza y Bakarne Atxukarro. /  ZALDUA
Izaskun Zubialde, Asun Egurza y Bakarne Atxukarro. / ZALDUA

La tercera entrega de la antología sobre mitología vasca vuelve a estar ilustrada por Asun Egurza

M.A.I.IRUN.
La colección sobre mitología vasca escrita por las irunesas Bakarne Atxukarro e Ikaskun Zubialde cuenta con un nuevo volumen, ilustrado por la pamplonesa Asun Egurza. La editorial Denonartean acaba de publicar el tercer título de la antología que, en esta ocasión, tiene como protagonista a Basajaun.
Siguiendo la línea de los libros anteriores, que abordaron las figuras de Olentzero, Mari Domingi y Tartalo, esta nueva historia «nos adentra en un mundo de valores y tradición a través de los cuentos de siempre, contados de distinta manera», explican las autoras. A los tres títulos editados sobre personajes concretos se les suman los otros tres volúmenes «de cuentos dirigidos al público infantil y centrados también en la mitología vasca».
Las ilustraciones de 'Basajaun' se han realizado con un estilo basado en el collage: «es una manera de despertar el interés de los más pequeños», explica Asun Egurza. «Se plantea la experiencia de la lectura como un juego en el que el público infantil va descubriendo elementos de su vida cotidiana, al tiempo que va conociendo una antigua historia que ha sido transmitida de generación en generación».
Con esta colección, el trío de autoras pretende «que nuestros txikis conozcan las historias que a nosotras nos contaban de pequeñas», señala Bakarne Atxukarro. «Nos parece importante, por un lado porque es parte de nuestra cultura, y por otro, porque en esa clase de historias subyacen valores y conocimientos que nos parecen positivos y que creemos que no deberían perderse». Las autoras han transmitido esas historias adaptando el lenguaje para conectar con el público infantil: «lo que pretendíamos era llegar a los más pequeños, así que empezamos a contar los cuentos de siempre de distinta manera», explica Izaskun Zubialde.
El libro sobre Basajaun, con versiones en euskera y en castellano, ya está a la venta en las librerías por un precio de 14 euros.

No hay comentarios: