jueves, 14 de noviembre de 2019

El gasteiztarra José Antonio Fernández firma la sintonía de la Fundación Irun 1522

Noticia publicada en Diario Vasco,el jueves día 14 de Noviembre de 2019.

El gasteiztarra José Antonio Fernández firma la sintonía de la Fundación Irun 1522

Pedro Martínez e Iñaki Arruabarrena entregaron ayer su premio a José Antonio Fernández. / F. PORTU
Pedro Martínez e Iñaki Arruabarrena entregaron ayer su premio a José Antonio Fernández. / F. PORTU

La obra ganadora del certamen sonará en los actos organizados por el V Centenario de la Batalla de San Marcial

JOANA OCHOTECOIRUN.
La Fundación Irun 1522 ya tiene la sintonía que acompañará a sus actividades los próximos tres años, hasta 2022. El músico José Antonio Fernández Ramírez, de Vitoria-Gasteiz, ha sido el ganador del concurso organizado para seleccionar la banda sonora de los actos por el V Centenario de la primera Batalla de San Marcial. El premio está dotado con 2.500 euros.
El presidente de la Fundación, Iñaki Arruabarrena, recordó que el certamen se convocó este verano. «Necesitábamos una sintonía que nos indentificara», señaló. Desde el pasado mes de julio, cuando se anunció la convocatoria, al concurso se han presentado nueve composiciones. «Queremos hacer público nuestro agradecimiento a todas las personas que han presentado sus obras. Estamos gratamente sorprendidos, porque no sólo ha participado gente de Irun, sino también de Donostia, Navarra, Madrid, Francia e incluso de Argentina», señaló Arruabarrena.
Pedro Martínez, director del Conservatorio de Irun, ha presidido el jurado del concurso, integrado también por los músicos profesionales Elixabete Etxebeste y Jon Aizpuru. «Todas las propuestas recibidas eran muy interesantes», aseguró el presidente del jurado. Pedro Martínez destacó el carácter vanguardista de las sintonías que han concurrido al certamen, «pero todas ellas fieles a las bases y al objetivo que se buscaba». Los miembros de jurado se sienten «satisfechos y convencidos» con el trabajo desempeñado, fruto del que «hemos elegido la mejor» entre esas nueve propuestas. La del compositor gasteiztarra «es una obra muy versátil», aseguró Pedro Martínez. «Además de la versión que se solicitaba» en las bases del certamen, «José Antonio nos ha presentado diferentes propuestas para coro, a capella, versión jazz, pop, folk...». Ese «valor añadido» aporta «mayor versatilidad» a la sintonía ganadora.
José Antonio Fernández, que recibió ayer su premio en la sede de la Fundación Irun 1522, contó que tuvo conocimiento del concurso «a través de las redes sociales». El compositor gasteiztarra tiene un grupo de folk y ha trabajado este estilo. La sintonía con la que ha ganado el certamen «es una mezcla para banda, con una melodía de carácter popular, un aire de marcha...». Contiene, también, «una pequeña referencia a la ezpata-dantza». Es una obra corta, como se especificaba en las bases de la convocatoria, con una duración de dos minutos. Ahora, el siguiente paso que va a dar la Fundación 1522 es «la grabación» de esa sintonía, señaló Iñaki Arruabarrena.
La música compuesta por José Antonio Fernández es «una base» para toda la actividad que desempeñará la Fundación Irun 1522 en los próximos años, y sonará «en todos los actos que organicemos», concluyó Iñaki Arruabarrena.

Mención especial

Además de ese primer premio, el jurado del certamen ha concedido una mención especial a la obra presentada por José Javier Goya Aribe, de la localidad navarra de Ciriza. Iñaki Arruabarrena explicó que «no es una pieza que el jurado haya estimado válida para una sintonía, pero sí para diferentes proyectos que podamos desarrollar en los próximos tres años». Concretamente, el presidente de Irun 1522 se refirió a la idoneidad de esta obra para ser utilizada en actividades dirigidas al público más joven.

No hay comentarios: