miércoles, 27 de noviembre de 2019

Irungo Harrera Sarea busca hogares dispuestos a acoger “de urgencia” a migrantes

Noticia publicada en Diario Noticias de Gipuzkoa,el miércoles día 27 de Noviembre de 2019.

Irungo Harrera Sarea busca hogares dispuestos a acoger “de urgencia” a migrantes

La red denuncia un aumento de expulsiones ilegales por parte de Francia
JON GUEZALA - Miércoles, 27 de Noviembre de 2019 - Actualizado a las 06:03h
El albergue Martindozenea de Irun, al que muchos migrantes ya no pueden acceder.
El albergue Martindozenea de Irun, al que muchos migrantes ya no pueden acceder.
El albergue Martindozenea de Irun, al que muchos migrantes ya no pueden acceder.
IRUN- Irungo Harrera Sarea (IHS) denunció ayer públicamente el “incremento en las expulsiones ilegales” por parte del Estado francés en las últimas semanas a los migrantes que tratan de cruzar la muga rumbo a Europa. El hecho, indican desde la plataforma, coincide con la presentación, el pasado 6 de noviembre, “de una serie de medidas restrictivas en materia de inmigración y asilo por parte del Gobierno galo”.
Desde la red aseguraron que este mes de noviembre han atendido a más personas expulsadas de manera ilegal desde Francia de las que viene siendo habitual. Ya sea “coincidencia” o “consecuencia de las medidas restrictivas”, IHS considera preocupante que cada vez se expulse a más personas “sin cumplir los procedimientos marcados por la legislación y que garantizan unos derechos mínimos”.
Entre las medidas presentadas por el Gobierno francés, IHS también hizo mención a la próxima apertura de un nuevo centro de internamiento de extranjeros en Burdeos. “Conociendo las vulneraciones que se dan en estas cárceles encubiertas para personas que no han cometido delito, no nos parece una medida que busque garantizar los derechos de los y las migrantes”, continuaron desde la plataforma.

Asimismo, según señalaron desde la red, el endurecimiento de la muga crea todavía mayores dificultades a este lado del Bidasoa para los migrantes que ya han utilizado los recursos de estancia disponibles en Irun. Así, muchos de ellos “ya no pueden acceder al dispositivo de estancia en este lado de la muga”, el albergue Martindozenea de Irun, “aun habiendo plazas libres, al haber hecho uso del mismo en un primer momento”.
En ese sentido, no hay prevista ninguna ampliación de los plazos de estancia en el albergue de Irun, independientemente de la estación del año, condiciones climatológicas u otros factores que empeoren aún más la migración de estas personas.
Por ello, con los meses más fríos del año a punto de comenzar, la red de acogida de Irun pretende poner en marcha una campaña para poder asegurar una “estancia de urgencia” para migrantes en hogares de la comarca. Por ello, desde IHS se hizo ayer un llamamiento a todos aquellos bidasotarras que dispongan de sitio en sus viviendas a que den cobijo a las personas migrantes a las que no se les permite el acceso al dispositivo institucional.
“No se trata de buscar un recurso habitacional de larga estancia”, matizaron desde la red, asegurando que la acogida en hogares particulares se propone solamente para estancias cortas, con la intención de crear “una red solidaria de viviendas disponibles por unos días para una situación de urgencia”.
Según los datos aportados por la plataforma, en lo que va de año sus miembros han atendido a más de 2.100 migrantes “la mayoría procedentes de Guinea Conakry y Costa de Marfil”. A pesar de ello, la entidad sigue sin contar con un local, por lo que también solicitaron ayuda a los agentes que puedan facilitar un espacio a la red en el entorno de la plaza San Juan de Irun.

No hay comentarios: