miércoles, 27 de noviembre de 2019

EH Bildu pide «medidas valientes e innovadoras» en materia de vivienda

Noticia publicada en Diario Vasco,el miércoles día 27 de Noviembre de 2019.

EH Bildu pide «medidas valientes e innovadoras» en materia de vivienda

La coalición aboga por que todas las viviendas que se construyan en los terrenos de Vía Irun sean públicas y de alquiler

J. OCHOTECOIRUN.
EH Bildu ha reclamado al Gobierno municipal «políticas de vivienda valientes e innovadoras», después de que la coalición haya desarrollado un trabajo «serio y profundo» en esta materia.
Oihana Briones, concejal del grupo, señaló en euskera que «cada vez son más los irundarras que tienen dificultades para acceder a una vivienda digna. Es uno de los motores de la exclusión social». Briones se refirió al Informe Foessa Euskadi, realizado por Cáritas, según el cual «la vivienda ocupa el primer lugar entre los elementos que generan problemas en la sociedad. Esto afecta al 22,2% de la ciudadanía de Euskadi, según dicho informe, sobre todo a jóvenes y mujeres. Debido a la precariedad, hoy en día un sueldo no garantiza una vivienda digna».
La coalición considera que este problema debe atajarse «mediante políticas públicas. Las instituciones, y también los ayuntamientos, pueden tomar medidas para solucionar esta situación», afirmó Oihana Briones. En este sentido, subrayó la necesidad de «una apuesta por los alquileres públicos, como se ha hecho en tantas ciudades de Europa».
Dani Berasategi, miembro de EH Bildu, reiteró la demanda que ha realizado el grupo en varias ocasiones de que Irun cuente con «un parque de vivienda pública en alquiler» y de «aprovechar lo ya construido». Berasategi señaló que «parece que ya hay intención de hacer un censo real y fiable» de las viviendas vacías que existen en el municipio. Ese censo permitiría «conocer las casuísticas que existen» y dar «diferentes salidas y ayudas para que» esas viviendas «puedan pasar a formar parte de los diferentes programas que ya tiene el Gobierno Vasco».
Dani Berasategi se refirió a las dificultades que tienen los jóvenes para emanciparse: en este sentido, se refirió a las «viviendas dotacionales» como herramienta para paliar el problema. «En Irun hay varios proyectos» en esta materia: recordó que en el ámbito de Alberto Larzabal el Gobierno Vasco estaba construyendo un equipamiento de viviendas dotacionales en alquiler para jóvenes, pero que «las obras están paradas». Berasategi citó también los pisos de esta tipología que se prevé construir en el Edificio de Inmigración. No obstante, EH Bildu considera que en Irun existen «otros ámbitos» de propiedad municipal en los que se podrían ejecutar viviendas dotacionales. «Es una de nuestras propuestas, y un tema que queremos trabajar tanto de cara a los presupuestos como en los próximos años».
El miembro de EH Bildu aseguró que el grupo tiene «una línea roja que aplicamos a Vía Irun: la propiedad pública no puede pasar nunca a manos privadas. Por lo tanto, todas aquellas viviendas que se hagan en Vía Irun deberían ser públicas y de alquiler, y engrosar ese parque público que debe tener la administración, llámese Ayuntamiento de Irun, Irunvi o Gobierno Vasco».
Oihana Briones concluyó invitando al Gobierno municipal a «poner en marcha políticas innovadoras que conviertan la vivienda en un derecho. Para trabajar en esa dirección nos tendrán al lado».

No hay comentarios: