«¡'La Eneida' es un novelón!»
Toti Martínez de Lezea habló sobre la epopeya de Virgilio en la última sesión de las tertulias literarias organizadas por el Museo Oiasso
«Tiene amor, aventuras, luchas, venganza... ¡Es un novelón!». Probablemente, los prejuicios evitan que relacionemos esta descripción con una obra escrita en el siglo I a.C. Pero esa es la definición que la escritora Toti Martínez de Lezea realiza de la Eneida, la epopeya escrita por Virgilio hace más de 2.000 años. «Me la leí de cría, de joven y la volví a leer la semana pasada. Y sigue estando igual de bien», asegura.
'La Eneida' fue el título que escogió Toti Martínez de Lezea para la última sesión de las tertulias literarias 'Mis clásicos favoritos' que organiza Oiasso cada último viernes de mes. La invitada de la cita de noviembre ofreció una amena conferencia que reunió a decenas de asistentes en la Sala Puerto del museo romano. Aizpea Goenaga, responsable de actividades de Oiasso, fue la encargada de presentar a Toti Martínez de Lezea: «ha escrito 25 novelas para adultos, 23 de literatura infantil, cuentos, guiones... Es una mujer polifacética y, sobre todo, creadora». Y también, además de escritora, muy lectora: «me encanta hablar, pero de cosas con sentido. Y para eso hay que haber leído», afirmó Toti Martínez de Lezea.
Sobre la obra escogida, la escritora explicó que podría haber optado por títulos de la literatura clásica más conocidos como la Ilíada o la Odisea, «pero hubiera sido un error, porque me gusta mucho más la Eneida». Virgilio se inspiró en las historias de Homero para escribir esa obra que le encargó el emperador Augusto para glorificar el Imperio Romano que «se acababa de crear. Necesitaba una obra cumbre». Y nada menos que doce años necesitó Virgilio para escribir esa epopeya que narra la historia de Eneas, soldado que sobrevivió a la destrucción de Troya. Precisamente, explicó Toti Martínez de Lezea, es en la Eneida donde se narra el conocido capítulo del Caballo de Troya. «¡En la Ilíada no aparece! En la Odisea se habla un poquito de la conquista de la ciudad». Pero fue Virgilio, inspirado en las obras de Homero, quien narró «esa trampa» que provocó la caída de Troya.
Toti Martínez de Lezea también habló sobre la conexión de la literatura clásica con su trabajo creativo. Los dioses y los seres mitológicos también aparecen en sus libros y, «aunque hago ficción», se documenta para ambientar sus historias, porque el contexto en el que suceden «no es ficción». En resumen, los autores clásicos «sí que me han influido. No hago más que lo mismo; más pequeño y humilde, no comparable... Pero si dentro de 28 siglos alguien sigue leyendo mis libros, ¡va a ser la pera!».
No hay comentarios:
Publicar un comentario