viernes, 31 de enero de 2020

Fallece a los 89 años José Luis Azkue

Noticia publicada en Conecta Bidasoa,el viernes día 31 de Enero de 2020.

Fallece a los 89 años José Luis Azkue

Su trayectoria en Irun está muy relacionada con la carrera de Luis Mariano y el bar Alambicq
0
146
El Ayuntamiento de Irun ha querido hacer público su pesar ante el fallecimiento conocido hoy de José Luis Azkue, quien fuera pianista de Luis Mariano. El alcalde, José Antonio Santano, quiere trasladar en su nombre y en el de la ciudad su más sentido pésame y transmite sus condolencias a la familia y demás allegados.
«El destino le trajo a nuestra ciudad muy joven y desde entonces se ganó el corazón de todos nosotros. Irundarra de adopción, el camino de José Luis se cruzó con el de Luis Mariano y juntos formaron un tándem memorable como cada 14 julio veníamos recordando en la escultura de los jardines que llevan el nombre de nuestro artista universal con José Luis al piano o al acordeón. Hoy la música y la cultura de esta ciudad están un poco más huérfanas pero nos queda su gran legado, humano y profesional, y los recuerdos, eternamente unidos a su música y a su Alambicq. Todo mi cariño y afecto en esos momentos para su mujer Juncal y toda su familia», ha señalado el alcalde Santano.
Nacido en Oiartzun en 1930, José Luis Azkue llegó siendo un adolescente a Irun. Conoció a Luis Mariano en la década de los 50 durante una actuación en el cine Avenida, y a raíz de aquello comenzó una andadura que les llevó a dar conciertos y giras en eventos internacionales. Posteriormente, en Irun crearía el primer bar-piano de Gipuzkoa, el Alambicq.
En los últimos años, José Luis Azkue asistía cada 14 de julio al homenaje que el Ayuntamiento de Irun y la asociación Lírica Luis Mariano realizaban delante de la escultura del artista irunés para conmemorar el aniversario de su fallecimiento. En este acto, siempre al piano o con el acordeón, Azkue interpretaba alguna canción de Luis Mariano.

No hay comentarios: