Se cumplen 25 años de la Copa de Europa ganada por el Bidasoa. / Ayuntamiento de Irun
El alcalde de Irun, José Antonio Santano, y el presidente del CD Bidasoa, Gurutz Aginagalde, han presentado los actos con los que la ciudad celebrará estos próximos meses el 25º aniversario de la consecución de la Copa de Europa de balonmano. Por eso con ellos estaba también Beñardo García, presidente del CD Bidasoa durante aquella década prodigiosa en la que se consiguieron además de la Copa de Europa del 1995, todos los títulos posibles nacionales, e internacionales.
Fue en la temporada 1994/95 en la que el CD Bidasoa, entonces Elgorriaga Bidasoa, se hacía en una misma temporada con el campeonato de Liga y la Copa de Europa convirtiendo a Irun en capital de Europa del balonmano y en una referencia del mejor balonmano internacional.
García aseguraba que «es emocionante ver que después de 25 años sigue siendo algo que todos recordamos con emoción. Aquel partido de Zagreb, la llegada a Irun, el bertso de Juantxo desde el balcón del Ayuntamiento… solo pensar en revivirlos con los iruneses otra vez hace que me emocione».
«No estamos hablando de ganar una competición europea, estamos hablando de mucho más. La ciudad se volcó con el equipo y creo que nunca se ha visto la plaza de San Juan tan llena como aquel día. Fueron unos meses de títulos, porque también se ganó la liga y de alegrías que convirtieron a Irun en la capital de Europa y que 25 años después queremos celebrar y compartir» explicaba el alcalde.
Gurutz Aginagalde, hoy presidente del club, daba sus primeros pasos con el primer equipo en aquellos tiempos y asegura «creo que todos tenemos en la retina aquellas semanas, lo que se compartió en Artaleku y en las calles, el CD Bidasoa ha sido el primer y el único club vasco en conseguir un título de esta categoría y la ciudad fue pieza clave en aquellos triunfos, por eso hemos querido convertir este aniversario en una fiesta para Irun».
En los últimos meses una Comisión ha trabajado en la elaboración de un programa que recuerde aquellos triunfos. Ylenia Benito, de la Librería Brontë ha participado de este grupo y ha querido poner en valor que «desde el principio hemos entendido que esta era una fiesta de la ciudad, por eso hemos querido que las acciones que hemos puesto en marcha sean «made in Irun» y hemos querido contactar con empresas, comercios y colaboradores locales. Ha sido fácil porque todos recordábamos aquella victoria y aquella celebración».
Una ciudad en azul y amarillo
Para empezar, la ciudad se vestirá desde el mes que viene de azul y amarillo con banderolas y carteles que recordarán estas bodas de plata. El perfil de la Copa de Europa, presente en las camisetas del equipo de esta temporada, será el protagonista de esta imagen. Se quiere hacer coincidir esta decoración con la nueva eliminatoria europea de los días 22 y 29 de febrero ante el Plock polaco.
Pero además se va a poner a la venta la reproducción de la camiseta que lucieron los jugadores en la temporada 1994/95 y que ha sido elaborada en la empresa Hazlan. También se pondrán a la venta reproducciones de la Copa de Europa que han sido fabricadas por la empresa 3R3D con impresoras 3D y cuyo diseño ha sido obra del Instituto Bidasoa.
También a nivel turístico se han sumado a la iniciativa con unas tote bags con la imagen que recuerda estos 25 años de la copa de Europa que estarán a la venta en la oficina de turismo de Irun para los iruneses y los turistas amantes del deporte. (5 euros).
Se trabaja también para otras iniciativas como la reedición del poster de la plantilla Campeona del CD Bidasoa actualizado con sus caricaturas hechas para la ocasión por Marraztetabar, además de otras sorpresas.
Exposición a pie de calle
Otra de las acciones se plasmará en una exposición que a través de paneles en cuatro puntos urbanos recordará algunas de las imágenes y los hitos de aquella Copa. El frontón Uranzu, desde donde también se recordará a la plantilla que hace 50 años consiguió el primer ascenso a la máxima categoría, el Paseo de Colón en la zona de la oficina de turismo, Artaleku y la plaza de San Juan será los escenarios de estos paneles. Además, está previsto que a lo largo de estos meses se hagan algunas visitas guiadas para recordar detalles de hace 25 años.
Gastronomía y comercio
Los escaparates serán otro punto de atracción. A lo largo del mes de febrero y marzo se ha organizado desde el departamento de comercio un curso de escaparatismo que en este 2020 versará sobre esta temática, la celebración del 25º aniversario de la Copa de Europa y el CD Bidasoa; así se darán pautas a los comerciantes para elaborar escaparates de cara a que estos estén listos durante los meses de marzo y abril.
Por otro lado se va a hacer un concurso de bocadillos con dos partes: jurado popular y jurado profesional, El objetivo es lograr 25 participantes que podrán realizar sus bocadillos con los ingredientes que consideren, el pan que quieran, y ofertarlo al precio que consideren. La única condición es que el bocadillo tenga un nombre vinculado a la efeméride, y estar disponible en carta en el establecimiento hostelero durante todo el mes de abril.
Se plantea, por una parte un jurado profesional de 3 tres cocineros de la comarca de renombre, que valorará los bocadillos y hará una selección de 8 finalistas. Estos 8 finalistas, participarán en un acto show-cooking, en la plaza del Ensanche, abierto al público, donde presentarán sus bocadillos ante el jurado, y se nombrará el ganador. Este acto está previsto hacerlo el sábado 18 de abril y se entregará al campeón una réplica de la Copa de Europa.
Paralelamente, se realizará una votación popular entre aquellas personas que consuman los bocadillos. El club sorteará una camiseta y una entrada para dos personas a un partido. Otro de los comercios adheridos a la iniciativa será la heladería Papperino, que preparará un helado especial con motivo de esta efeméride.
Ya para brindar, qué mejor que una cerveza irundarra. A la cerveza Arana, conmemorativa del CD Bidasoa que ya había sacado Bidasoa Basque Brewery se le va a sumar una nueva cerveza artesana que la empresa irunesa sacará para conmemorar este aniversario.
Gala y la emoción de la final
La Comisión está trabajando, además, con diferentes colaboradores para organizar una gala el 25 de abril en la que se recordarán imágenes e historias con los protagonistas de aquel triunfo. También se estrenará un documental sobre los recuerdos de aquella final realizado por Reflejo Pilomotor. Por otro lado se buscan fechas y formatos para revivir el partido del 95.
Un gigante por todo lo alto
Ondare es otra de las entidades irunesas que se ha sumado a la fiesta. Ya hace unos meses que presentó la iniciativa de recogida de fondos para elaborar un gigante conmemorativo que se presentará en las próximas semanas y que han adelantado que será único y espectacular
En redes sociales
Toda la información de este aniversario, el programa y los protagonistas de hace 25 años y de hoy está reflejado en las redes sociales de Bidasoa1995 tanto en Twitter como en Instagram. En ellas se están recopilando imágenes de los jugadores actuales hace 25 años, se reviven los encuentros que llevaron a Elgorriaga Bidasoa a ser Campeón de Europa y a través de ellas se quiere también recopilar videos y vivencias de los aficionados y de lo que recuerden de aquel año «queremos que la gente haga pequeños videos o nos cuente su historia personal de aquel triunfo y su celebración a través de nuestras redes», explicaba Ylenia Benito.