miércoles, 15 de enero de 2020

La campaña de Navidad se cierra con un balance «positivo»

Noticia publicada en Diario Vasco,el domingo día 12 de Enero de 2020.

La campaña de Navidad se cierra con un balance «positivo»

Niños patinan en la pista que se instaló en la plaza del Ensanche./FOTOS F. DE LA HERA
Niños patinan en la pista que se instaló en la plaza del Ensanche. / FOTOS F. DE LA HERA

El área de Impulso de Ciudad destaca la afluencia a la pista de patinaje y varios llenos en la programación celebrada en el Amaia Las primeras impresiones recogidas por el Ayuntamiento son «muy favorables»

M. A. I.IRUN.
El Ayuntamiento ha hecho un balance «positivo» de la campaña de dinamización navideña. Las actividades coordinadas por el área de Impulso de Ciudad, en colaboración con el comercio de Irun, han tenido como objetivo «hacer de Irun una ciudad atractiva también en Navidades. La programación ha girado mucho en torno a nuestros establecimientos locales, dinamizando las zonas comerciales con todo tipo de actividades y con una potente agenda cultural», señala delegada de Impulso de Ciudad, Juncal Eizaguirre.
El programa ha contado con iniciativas que habían dado «buenos resultados en años anteriores», como la pista de patinaje. La instalación duplicó su superficie y recibió, durante todo un mes, a 7.202 personas. De ellas, 5.024 eran menores de 13 años. Es una cifra algo inferior al registro alcanzado el año anterior, si bien hay que tener en cuenta que, entonces, se contabilizaron conjuntamente los usuarios de la pista de hielo y de los toboganes que también se colocaron en la plaza del Ensanche. Además, este año la instalación tuvo que estar cerrada al público durante una semana, a mediados de diciembre, por los desperfectos sufridos en la carpa que da servicio a la pista a causa del fuerte temporal de viento y lluvia.
7.200 personas disfrutaron de la pista de patinaje de la plaza del Ensanche
De esa cifra total, más de 5.000 eran menores de 13 años.
Otra iniciativa de hace un año que se repitió, aunque con cambio de ubicación, fue el mercado navideño a cargo de comerciantes de la ciudad. Veintiún establecimientos se turnaron para dar a conocer su oferta en los seis puestos, uno más que el año pasado, instalados en Luis Mariano. El área de Impulso de Ciudad ha recogido impresiones «positivas» entre los comercios participantes. Por ejemplo, desde El Baúl de las Ideas señalaban que están «encantados». Este comercio participó en el mercado para darse a conocer y ofrecer sus «nuevos productos». Además, se han conseguido nuevos encargos», explican.
Otra de las tiendas participantes fue Ikhor Boutique, que repitió tras su presencia en el mercado hace un año. Si bien sus días de apertura coincidieron con mal tiempo, aseguraban que la iniciativa «es una buena opción para darse a conocer» y valoraban que como experiencia «es muy positiva. Si podemos, en próximas ediciones volveremos a participar». Esta actividad y la pista de patinaje «son dos propuestas que han demostrado ayudar mucho a animar las zonas comerciales», añade Juncal Eizaguirre.
El Centro Cultural Amaia bajó con éxito el telón de una intensa agenda de actividades y espectáculos para todos los públicos. Citas clásicas como la exposición de belenes y olentzeros se unieron a eventos muy destacados que, en muchos casos, llenaron el auditorio: así ocurrió en el concierto de Gisela con la Banda de Música Ciudad de Irun, en el espectáculo de Anthony Blake, la actuación de Ismael Serrano, el teatro 'The Opera Locos' o la proyección de la película 'Elkano. Lehen Mundu Bira' de la productora irunesa Dibulitoon. «El éxito de las propuestas del Amaia demostraron que la cultura es también protagonista en Navidad», señala la delegada. Otros de los actos culturales que contaron con una buena acogida por parte del público fueron el concierto de Navidad del Rotary Club y la Sociedad Amesta, o el concierto de Año Nuevo de la Asociación Lírica Luis Mariano.

Desperfectos por el temporal

Las figuras gigantes que se colocaron en Pío XII resultaron dañadas por el temporal de viento de mediados de diciembre: los serios desperfectos obligaron a retirar la instalación y a suspender la actuación del mago Txoborro que iba a inaugurar el recinto. Pese a estos contratiempos, las demás propuestas organizadas para dinamizar la plaza Pío XII se celebraron sin problemas: hubo actuaciones de payasos, cuentacuentos y espectáculos de malabares.
El área de Impulso de Ciudad destaca el «gran resultado» del bloque de actuaciones callejeras itinerantes, organizadas de la mano de entidades locales y que recorrieron varios puntos de Irun: el espectáculo de batukada Kolplez Blai Perku Show, los gigantes y cabezudos de Ondare, la actuación del grupo Rockalean, la Peña Poteo Txaranga y Burrunba Elektrotxaranga animaron varias zonas de la ciudad.
Otros datos que dejan en Irun las Navidades son las 125 personas que fueron atendidas en el Museo Oiasso durante los actos propuestos para estas fechas. El área de Impulso de Ciudad destaca asimismo «el gran número de personas» que disfrutaron de la llegada de Olentzero y de los Reyes Magos. La exposición navideña organizada por la asociación BAF 7301 de Amigos del Ferrocarril aporta otra cifra destacada: 1.590 personas visitaron la muestra de maquetas ferroviarias en el Espacio Palmera Montero.
«Estamos recogiendo impresiones y la primera respuesta es muy favorable; seguiremos recabando opiniones y obteniendo datos para mejorar en todo lo que se pueda de cara a futuras campañas», concluyen desde el área de Impulso de Ciudad.

No hay comentarios: