miércoles, 15 de enero de 2020

La pasarela de acceso al ascensor de Artia está siendo colocada

Noticia publicada en Diario Noticias de Gipuzkoa,el sábado día 11 de Enero de 2020.

La pasarela de acceso al ascensor de Artia está siendo colocada

LA ESTRUCTURA, DE 16 METROS DE LONGITUD, CONECTARÁ LA CALLE PÍO BAROJA CON EL ELEVADOR ERIGIDO EN LA CALLE DARIO DE REGOYOS

11.01.2020 | 06:35

IRUN - Las obras de instalación del ascensor que conectará las calles Pío Baroja y Dario de Regoyos en el barrio irundarra de Artia han alcanzado un nuevo hito esta semana con el comienzo de la colocación de la pasarela que da acceso al elevador desde la calle superior.
La pasarela superior del futuro ascensor de Artia. 
Se trata de un nuevo paso de cara a la materialización de una de las reclamaciones que la asociación de vecinos de la zona más ha reiterado a lo largo de los años: la necesidad mejorar la accesibilidad en uno de los barrios de Irun que más taludes aglutina en un entorno urbano. Aunque Artia cuenta desde 2007 con varios tramos de escaleras mecánicas, desde la asociación de vecinos se considera que no son suficientes, debido a la imposibilidad de utilizarlas de las personas que utilizan sillas de ruedas.
Por ello, la asociación impulsó la iniciativa para la instalación de un ascensor en el barrio en el proceso de presupuestos participativos del año 2018 y fue uno de los proyectos seleccionados. Tras la revisión del personal técnico municipal, la propuesta final para la colocación del ascensor, acordada con la asociación, fue presentada en la Mesa de Movilidad, donde están representados todos los grupos municipales así como entidades y asociaciones de la ciudad.
Entre las tres alternativas analizadas en Artía, en base al estudio realizado, se determinó como el punto más adecuado la calle Darío de Regoyos entre los números 10 y 1,2 para situar ahí el ascensor que conectará con Pío Baroja salvando una altura de 15 metros. Para determinarlo, se tuvo en cuenta la accesibilidad y proximidad con las viviendas de forma que los vecinos que quieran hacer uso del ascensor no tengan que hacer grandes recorridos peatonales para llegar a su destino.
CAMBIOS Además de la colocación de la pasarela de unos 16 metros, actuación aún en proceso, el proyecto también incluye otras modificaciones en el entorno próximo al elevador. En ese sentido, la pequeña plaza de la calle Darío de Regoyos se ampliará ligeramente para la instalación del ascensor modificando incluso la configuración del muro de contención del talud para tener un menor impacto en las viviendas. Asimismo, en la calle Pío Baroja la acera se ensanchará en el punto que conecta con la pasarela, mejorando la accesibilidad.
El propio elevador también incluirá la perspectiva de género, con una cabina transparente y cion cámaras de seguridad.

Entre los trabajos que faltan por acometer se encuentran, además de la propia obra civil para terminar de colocar la pasarela, la instalación de cristalería, la colocación del ascensor propiamente dicho o la pavimentación de la plaza en la calle Darío de Regoyos. La obra está adjudicada a a la empresa Construcciones Otegui Gaztañaga, S.L. El presupuesto de la actuación es de 460.265 euros. La previsión que del Ayuntamiento es que los trabajos no finalicen hasta después de mediados de febrero. - J.G.

No hay comentarios: