miércoles, 15 de enero de 2020

Las arterias de Olaberria y Meaka

Noticia publicada en Diario Noticias de Gipuzkoa,el domingo día 12 de Enero de 2020.

Las arterias de Olaberria y Meaka

IRUN HA DESTINADO EN LOS ÚLTIMOS CINCO AÑOS MÁS DE MEDIO MILLÓN DE EUROS EN REPARAR SUS CAMINOS RURALES. LA ÚLTIMA ACTUACIÓN HA RENOVADO UN TRAMO DE UNOS 430 METROS EN EL DE ETXEBERRI, LA VÍA QUE PARTE DESDE AMA XANTALEN.

12.01.2020 | 06:27
El último tramo renovado del camino rural de Etxeberri, entre Martitxeneko Gaina y Laskoain, evacuará a partir de ahora las aguas pluaviales de forma más eficiente.
Aunque Irun es la segunda ciudad más poblada de Gipuzkoa, la superficie que su entorno urbano ocupa en el conjunto del término municipal es relativamente reducida, concentrándose en el norte. El sur de Irun, quizás menos conocido, es en su mayoría un entorno natural que se extiende hasta Aiako Harria y la frontera con Nafarroa. En dicho entorno se sitúan los valles de Olaberria y Meaka, así como el barrio Bidasoa, hacia el este.
Si bien la mayor parte de la población reside en el núcleo urbano, no son pocos los vecinos irundarras que habitan los caseríos de su entorno natural y que utilizan en su día a día la red de caminos y vías rurales de casi 100 kilómetros de longitud que conecta todos los rincones del término de la localidad.
El mantenimiento de la ingente red de caminos rurales irundarra no es precisamente barato, pero sí que es necesario. Las inclemencias meteorológicas son mucho más agresivas con los asfaltos de estas vías, desprotegidas de edificaciones a su alrededor, por lo que su deterioro es más rápido que el de las carreteras urbanas. Entre 2015 y 2019 el Ayuntamiento de Irun invirtió casi 700.000 euros en la renovación de sus caminos rurales, con diversas actuaciones como las del camino de Etxeberri, Oiakinta, y los accesos al caserio Zamora y los hornos de Irugurutzeta.
La última de las intervenciones del Consistorio en la red de vías rurales de Irun ha sido rematada recientemente, con la finalización de la tercera fase de los trabajos del camino de Etxeberri. Se trata de una actuación que retoma las realizadas en 2016 (fase 1) y en 2018 (fase 2), que permitieron arreglar sendos tramos que comprendían la ermita de Ama Xantalen e Ibaietako Gaina por un lado, y los caseríos Laskoain y Arbelaitztxipi, por otro.
El camino de Etxeberri discurre por la loma que separa los valles de Olaberria y Meaka. La vía parte desde la ermita de Ama Xantalen y finaliza a la altura del caserío Maka-tzondo, donde se une con el camino de Makatzaga. Con unos dos kilómetros de longitud, el de Etxeberri es uno de los caminos rurales más importantes de Irun, una de sus arterias principales.
Así, la nueva fase, ya ejecutada, ha consistido en el reasfaltado del tramo comprendido entre Martitxeneko Gaina y Laskoain, de unos 430 metros de longitud. Se trata de una fracción de la vía situada entre los dos tramos que ya habían sido renovados en las fases 1 y 2.
El objetivo de la actuación ha sido el de reparar el asfalto, que hasta hace bien poco se encontraba cuarteado y lleno de baches; un nivel de deterioro que, según indican desde el Consistorio, se debía en gran parte a que el vial carecía de "una cuneta que realizara las tareas de recogida superficial de agua". Los trabajos, precisamente, han dotado al camino de un badén para la recogida superficial de aguas, facilitando que se viertan hacia las vaguadas naturales existentes junto al vial.
La reparación del camino, debido a los grandes problemas que presentaba la base, arrancó con la demolición de toda su superficie y al posterior cajeo del terreno. A continuación, se extendió una nueva base sobre la tierra y se ejecutó el nuevo pavimento. Las obras fueron ejecutadas por la empresa Sasoi Eraikun-tzak, S.L. por un importe total de 87.217,56 euros, una inversión que ha contado con el apoyo económico del Departamento de Promoción Económica, Medio Rural y Equilibrio Territorial de la Diputación Foral de Gipuzkoa. El total de las inversiones realizadas en los últimos años en el camino Etxeberri (en sus fases 1, 2 y 3) suman 364.788,56 euros.
La delegada de Obras de Irun, Cristina Laborda, visitó el pasado viernes el último tramo renovado del camino Etxeberri y explicó que cuando comenzaron las actuaciones en la vía, en 2016, se decidió espaciar las obras en el tiempo debido al esfuerzo económico que suponen. "Etxeberri es uno de los caminos rurales principales de la ciudad. Es fundamental en la conexión entre barrios rurales, da servicio a varias explotaciones agrarias y caseríos, y es muy utilizado", aseguró Laborda.
De cara a este mismo año ya hay previstas varias actuaciones en diferentes caminos rurales de Irun que, en conjunto, cuentan con un presupuesto de casi 200.000 euros. Las obras previstas son fruto de la modificación de créditos aprobada el pasado mes de noviembre. En detalle, las actuaciones son la fase 4, la última, de la renovación de Etxeberri en el tramo comprendido entre Arbelaitztxipi y Maka-tzondo, la reposición de tramos deteriorados del camino rural Meakar y la reparación del camino rural Ustegieta a la altura del colegio Erain en Gaintxurizketa.

No hay comentarios: