miércoles, 15 de enero de 2020

La reforma de viales en el entorno del Ensanche de Irun priorizará al peatón

Noticia publicada en Diario Vasco,el viernes día 10 de Enero de 2020.

La reforma de viales en el entorno del Ensanche de Irun priorizará al peatón

Nueva sección. La calle Zuberoa perderá una línea de aparcamiento y ampliará ambas aceras. / F. DE LA HERA
Nueva sección. La calle Zuberoa perderá una línea de aparcamiento y ampliará ambas aceras. / F. DE LA HERA

Sin eliminar el tráfico, la plaza continuará a cota hasta las fachadas de las viviendas, mientras la calle Zuberoa ensanchará las aceras en su primer tramo

IÑIGO MORONDOIRUN.
El nuevo edificio residencial que ocupa la esquina del encuentro de la plaza del Ensanche y la calle Zuberoa (la que sube hacia el Conservatorio) exigía para su construcción una serie de afecciones sobre las calles aledañas, sobre todo en las aceras. La promoción cargaba la obligación de restaurar la situación al estado previo a la construcción del inmueble, pero el Ayuntamiento llegó un acuerdo con la empresa para aprovechar el momento e intervenir en ambos viales.
Se estimó en 110.000 euros más IVA el coste que hubiera tenido para la constructora y ese dinero fue a parar a las arcas municipales para financiar, en parte, una actuación más ambiciosa, tanto en superficie como en objetivos, con la que se pretende priorizar al peatón aunque sin eliminar el tráfico de vehículos.
El vial que pasa por delante del frente de fachadas que da a la plaza del Ensanche, el que conecta las calles Cipriano Larrañaga y República Argentina, elevará la cota de manera que la plaza se extienda hasta el pie de los portales y de los negocios de esos edificios. En la parte más próxima al Parque Comercial (números 3 y 5), las bandas de aparcamiento que existen ahora se destinarán a carga y descarga (en el lado de las viviendas) y a contenedores y aparcamientos para personas con discapacidad y para motos (en el de la plaza). A la altura de los números 5 y 7, hacia Cirpriano Larrañaga, las bandas de aparcamiento actuales se liberarán como espacio peatonal.
También la calle Zuberoa se reformará desde el pie de la plaza y hasta su encuentro con Policarpo Balzola, un tramo mayor que el afectado inicialmente por la construcción del nuevo edificio. En este caso, se mantendrá aparcamiento a un lado (el derecho en sentido ascendente) y se eliminará en el otro lado. Con el espacio ganado se replanteará la sección de la calle, ampliando ambas aceras.
El Ayuntamiento ha previsto que de forma coordinada con la operación de reurbanización se acometa el tendido de las nuevas infraestructuras de servicio proyectadas para la zona, así como el acondicionamiento de las redes existentes para que cubran las necesidades de la nueva ordenación.
El conjunto de las actuaciones previstas se ha incorporado a un proyecto técnico cuyo coste ha estimado el área de Obras en 418.698 euros y para el que los técnicos han calculado un plazo de seis meses de ejecución.

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