miércoles, 15 de enero de 2020

La pasarela para el ascensor de Artia ya está colocada en la calle Pío Baroja

Noticia publicada en Diario Vasco,el viernes día 10 de Enero de 2020.

La pasarela para el ascensor de Artia ya está colocada en la calle Pío Baroja

La pasarela. El eje vertical del futuro ascensor ya está conectado con la calle Pío Baroja./
La pasarela. El eje vertical del futuro ascensor ya está conectado con la calle Pío Baroja. 

Aunque aún queda al menos mes y medio de obra, en la fase actual ya está claro cómo será el futuro elevador del barrio

M.A.I.IRUN.
La obra del ascensor público que el Ayuntamiento está construyendo en el barrio de Artia alcanzó en la jornada de ayer un momento clave del proceso con la colocación de la pasarela de 16 metros que servirá para conectar en el futuro el nuevo elevador con la acera de la calle Pío Baroja.
En los los presupuestos participativos para el año 2018, la construcción de un ascensor en Artia que salvara el desnivel entre Darío de Regoyos y Pío Baroja fue una de las propuestas que más apoyos recibió. La decisión de cómo concretarlo se acordó con la A VV del barrio y la Mesa de Movilidad, a quienes se presentó el resultado de un un estudio de alternativas que encargó el consistorio. En aquel análisis se valoraba como la mejor opción (por accesibilidad, comodidad para los usuarios futuros, distancia a las viviendas cercanas, no eliminación de aparcamiento y amplitud) la de ubicar el ascensor entre los números 10 y 12 de la calle Darío de Regoyos. La diferencia de altura entre las calles en este punto es de 15 metros, pero al elevarse en vertical, la columna del ascensor iba a necesitar de una pasarela horizontal de 16 metros desde la puerta superior hasta la acera de Pío Baroja. Ése fue el elemento que se instaló ayer, aunque los operarios seguirán trabajando en ella ya que su colocación no está terminada aún.
También están pendientes todavía la instalación de la cristalería del eje vertical del ascensor (la cabina será transparente también en sus dos frentes para ofrecer una visibilidad plena que evite que se genere un punto negro), la colocación del ascensor propiamente dicho (cabina, motor y demás maquinaria) y la pavimentación del espacio que se ha generado en el punto de acceso inferior, en la calle Darío de Regoyos. En definitiva, desde el área de Obras advertían ayer que para que los trabajos se puedan dar por concluidos habrá que esperar, cuando menos, a mediados del mes de febrero.
La obra fue adjudicada a la empresa Construcciones Otegui Gaztañaga con un presupuesto de 460.265 euros.

No hay comentarios: