miércoles, 15 de enero de 2020

La renovación del camino de Etxeberri se completará con una cuarta fase este año

Noticia publicada en Diario Vasco,el sábado día 11 de Enero de 2020.

La renovación del camino de Etxeberri se completará con una cuarta fase este año

Tercera fase. Cristina Laborda, delegada de Obras; Mikel Galarraga, técnico, y Ana Baena, directora del área, acudieron ayer al camino de Etxeberri a revisar las obras recién terminadas./F. DE LA HERA
Tercera fase. Cristina Laborda, delegada de Obras; Mikel Galarraga, técnico, y Ana Baena, directora del área, acudieron ayer al camino de Etxeberri a revisar las obras recién terminadas. / F. DE LA HERA

Esta vía rural entre Meaka y Olaberria da acceso a varios caseríos y después de tres obras desde 2016 se han renovado ya 1,5 de sus 2 kilómetros

IÑIGO MORONDOIRUN.
El camino de Etxeberri es una de las principales vías de comunicación en el mapa del Irun rural. Nace en la trasera de la ermita de Santa Elena y se adentra dos kilómetros hacia el sur, hasta la altura del caserío Makatzondo, donde lo interrumpe la ruta perpendicular desde Meaka hasta Olaberria que tiene como referentes en sus extremos a la Sidrería Ola y el Restaurante Estebenea. Etxeberri es un camino con decenas de viviendas y explotaciones agroganaderas en sus márgenes, pero de él salen, además, casi una decena de ramales que llevan a otros cuantos caseríos.
«Es uno de los principales caminos rurales que hay en la ciudad», aseguraba la delegada de Obras Cristina Laborda, que se acercó ayer a revisar el final de los trabajos de la tercera fase de renovación del mismo. «Empezamos a arreglarlo en 2016 en un proceso por fases. Acabamos de terminar la tercera y en 2020 vamos a afrontar la cuarta y última para dejar este camino de Etxeberri completamente renovado». Con esta última actuación realizada «ya hemos renovado un kilómetro y medio de los dos que tiene esta vía», concretaba Mikel Galarraga, técnico del área. Prácticamente sólo queda pendiente «el tramo final, que es el que mejores condiciones presenta. Empezamos por el tramo que peor estaba», recordó el técnico, «y hemos seguido ese criterio en el resto de las fases».
Inversión
El Ayuntamiento destinó el pasado mandato 700.000 euros a la renovación de diversos caminos rurales.
Etxeberri
Recorre la loma que separa los barrios de Meaka y Olaberria. Se han renovado tres cuartas partes de este vial que sirve de acceso a varias casas y explotaciones agroganaderas.
Otros caminos
En los últimos cuatro años se renovaron también el camino de Oiakinta (en Ventas) y los accesos al caserío Zamora (Olaberria) y a los hornos de Irugurutzeta (Meaka)
Etxeberri
Se acometerá la cuarta fase (Arbelaitztxipi-Makatzondo) para completar la renovación total del camino. 112.500 euros.
Meakar
Reposición de los tramos deteriorados de este camino, en la zona de los cebaderos de Montero en Olaberria. 40.500 euros.
Usategieta
Renovación del tramo que se encuentra a la altura del colegio Erain. 43.000 euros

Mayor durabilidad

En esta tercera actuación se ha reemplazado el firme del camino entre Martitxeneko Gaina y Laskoain, 430 metros ubicados entre los tramos mejorados con las obras de las fases 1 y 2. La reparación ha seguido el mismo modelo que en las anteriores. «Después de demoler el pavimento antiguo, que estaba muy agrietado, hemos colocado una base firme sobre la que poner el nuevo. Cuando hormigonaron los caminos en su día no se utilizaba esta técnica, se hacía directamente sobre el terreno. Hacer un cajeo previo da una mayor durabilidad al camino», aseguraba Galarraga.
Otra mejora es la creación de badenes en un lateral, con un pequeño peralte para que las aguas pluviales se recojan y terminen en las arquetas que también se han incorporado. «Esta recogida también es muy importante de cara a la durabilidad porque la filtración de agua es el principal motivo de deterioro de los caminos rurales».
La obra fue adjudicada a Sasoi Eraikuntzak por un importe total de 87.217 euros. Para costearla, el Ayuntamiento ha contado con una aportación del departamento de Promoción Económica, Medio Rural y Equilibrio Territorial de la Diputación Foral de Gipuzkoa.
Después de esta tercera fase, la inversión en la renovación del camino de Etxeberri se ha elevado ya hasta los 364.788 euros a los que habrá que sumar los 112.500 que ya están asignados en este 2020 para mejorar los 500 metros que faltan.

No hay comentarios: