miércoles, 15 de enero de 2020

IrunBus completa la renovación de sus marquesinas a falta de dos paradas

Noticia publicada en Diario Vasco,el sábado día 11 de Enero de 2020.

IrunBus completa la renovación de sus marquesinas a falta de dos paradas

Nuevo modelo. Una de las marquesinas instaladas el pasado año en 33 de las paradas de IrunBus. / F. DE LA HERA
Nuevo modelo. Una de las marquesinas instaladas el pasado año en 33 de las paradas de IrunBus. / F. DE LA HERA

En Elizatxo 14 (frente a La Salle) y plaza Urdanibia se colocarán este mes después de que se ejecuten sendas obras de mejora de accesibilidad

M.A.I.IRUN.
El Ayuntamiento comenzó en el mes de mayo del recién terminado 2019 la sustitución de 35 marquesinas de las paradas del transporte de autobús urbano. Tras la adjudicación de un nuevo contrato de suministro y mantenimiento, la empresa adjudicataria empezó a colocar los nuevos elementos. «En sesiones con la ciudadanía era un tema que salía a menudo y necesitábamos renovar y adaptar las paradas para, por ejemplo, los días de lluvia y viento», señalaba el delegado de Movilidad, Borja Olazabal.
33 de las nuevas marquesinas han sido colocadas ya en sustitución de las antiguas. Sólo faltan las correspondientes a las paradas de la plaza Urdanibia y de Elizatxo 14 (junto a la puerta de Irungo La Salle), que están a la espera de sendas actuaciones que se prevé poder realizar este mes y que tienen por objeto mejorar la accesibilidad en estas dos paradas. «Vamos a aprovechar el cambio de marquesinas para corregir cuestiones que, por la configuración de la parada, representan una dificultad añadida para las personas que se desplazan en silla de ruedas», detallaba la delegada de Obras, Cristina Laborda. En Elizatxo se trata de facilitar el paso desde la acera hasta el lugar donde se encuentra la marquesina, mientras que en la plaza Urdanibia hay que elevar la parada para que los autobuses puedan desplegar sus rampas de acceso de forma efectiva.
Además de estas 35 nuevas marquesinas, se han renovado también 40 postes de parada para aquellos puntos de estacionamiento en los que no hay espacio para colocar una cubierta. Por otra parte, el consistorio ha decidido adquirir en propiedad las marquesinas antiguas que han dejado su sitio a las nuevas y ha iniciado un proceso para colocarlas en paradas de autobuses escolares y de líneas interurbanas, una operación que entre compra, desmontaje y montaje el Gobierno municipal cifraba en 45.000 euros. Además de las paradas con los nuevos modelos, aquellas en las que se han instalado los nuevos postes y las que cuentan ahora con alguna de las viejas cubiertas, hay que sumar otras 17 que tenían marquesinas diferentes y que ya eran de propiedad municipal. Todas juntas elevan casi hasta el centenar el total de paradas de autobús que existen en las calles de la ciudad para los diferentes servicios.

No hay comentarios: