La Sociedad Ametsa fundamenta la disolución del Gazte en su falta de intención «para aportar cantera»
La junta directiva afirma que el coro juvenil «pretendió permanecer como tal» sin cumplir la función «para la que fue creado» |
Dos meses después de la última actuación del Gazte (5 de octubre de 2019), la Sociedad Cultural Coro Ametsa ha explicado, a través de una nota de prensa, los motivos por los que decidió disolver su agrupación juvenil. La mayoría de los componentes del desaparecido Gazte, incluido su director, Eneko Amundarain, han pasado a formar parte de Iga Abesbatza, una nueva agrupación coral, que debutó ante el público irunés la pasada Nochebuena.
La Sociedad Cultural Coro Ametsa explica en su nota que «como cualquier asociación cultural y muchísimas otras sociedades corales, procedió hace años a la especialización de sus formaciones, de manera que sus componentes se iban acomodando en las diferentes vertientes del canto en las que mejor desarrollaban sus potencialidades». De esta manera, quedaron diversificadas las actividades «en coro infantil (Ametsa Txiki y Txiki-Txikiak), Ametsa Gazte, Ametsa Abesbatza y Betiko Ametsa».
La puesta en marcha de la sección Gazte «siempre fue la de servir de puente entre la seción infantil y la principal», añade la junta directiva. «Así se organizan las secciones juveniles de todas las asociaciones corales del orbe: mantener la formación de sus cantores, hasta que tengan la edad de ingresar en el coro principal, edad que se suele fijar en unos 19 años. Es lo que se conoce como hacer cantera».
Un problema de años
En el caso de la Sociedad Ametsa, «desgraciadamente, no ha sido así», prosigue la junta directiva, «y lo que ha sucedido es que la sección juvenil ha pretendido permanecer como tal, íntegra en sí misma, sin aportar cantera y beneficiándose de más de sesenta años de estructura y de esfuerzo de quienes nos precedieron, dando muestra de poca o ninguna intención de servir para aquello para lo que fue creada».
Según señala la junta directiva, al no fluir cantores de la sección juvenil al coro principal, la edad de los miembros del Gazte «ha llegado incluso a rozar la treintena. Es una situación inadmisible que ningún club social permitiría».
Tras «largos años» intentando solucionar el problema, «que propiciaba el envejecimiento de la formación principal y de la propia sección Gazte», la junta directiva tomó la decisión «de modificar la organización interna de la Sociedad e invitar a sus cantores a engrosar las filas del Coro Ametsa. Esta invitación fue obviamente malinterpretada, si no manipulada intencionadamente», afirman los responsables de la entidad.
La junta directiva insiste en que la sección Gazte «era un grupo de jóvenes cantores que formaba parte de la casa común con otros grupos, con una misión definida e importante, además de la obvia que es hacer buena música: formar cantera» para el coro principal.
Para la Sociedad Cultural Coro Ametsa, todo cantor que acceda a cualquiera de sus secciones debe saber «que es deudor de una gran cantidad de esfuerzos que la hacen posible». Estos esfuerzos, que « fructificaron hace tiempo», concluye la junta directiva, «se concretan en dos pilares extremadamente importantes: una institución municipal que nos ampara, merced a un convenio, con una fluida relación de amistad y respeto labrada desde hace décadas y el esfuerzo de quienes nos precedieron».
No hay comentarios:
Publicar un comentario