miércoles, 15 de enero de 2020

Los pensionistas de Irun celebran dos años de movilizaciones con muxikos, txistorra y sidra

Noticia publicada en Diario Vasco,el martes día 14 de Enero de 2020.

Los pensionistas de Irun celebran dos años de movilizaciones con muxikos, txistorra y sidra

Respuesta masiva. Muchísimas personas acudieron a la convocatoria en la plaza de San Juan./
Respuesta masiva. Muchísimas personas acudieron a la convocatoria en la plaza de San Juan. 

Predominó el ambiente festivo y se omitieron las habituales intervenciones reivindicativas. La coordinadora del Movimiento de Pensionistas de Txingudi invitó a todos los que acudieron ayer a volver el próximo lunes para seguir con las protestas

IÑIGO MORONDOIRUN.
Un mensaje y sólo uno se lanzó ayer desde la megafonía de la habitual concentración que cada lunes llevan a cabo los pensionistas de la comarca en la plaza de San Juan. En la semana en la que se cumplen dos años desde que las protestas comenzaron, el grupo de coordinación del Movimiento de Pensionistas de Txingudi, que es quien convoca las movilizaciones, no tomó el micrófono para los habituales discursos. Sólo para invitar a los presentes a disfrutar «de esta fiesta, de la txistorra y de la sidra que vamos a repartir. Y quien se anime, a disfrutar también de los muxikos que habrá a continuación». Patxi Bengoetxea, que ayer ejerció de portavoz del MPT, recordó que «llevamos las reivindicaciones dentro y las tenemos muy presentes, pero hoy sólo queríamos celebrar una fiesta juntos. Retomaremos las protestas el lunes próximo».
La fiesta salió adelante «gracias a la ayuda de instituciones y empresas. El Ayuntamiento nos ha facilitado toda la infraestructura que le hemos solicitado y diversas empresas locales nos han ayudado con el material: Ola Sagardotegia, Super Amara, las panaderías Belasko y Lasa, el Bar Sargía... Todos nos han ayudado», agradeció Bengoetxea
Él mismo hizo valoración de estos «dos años de movilizaciones sin fallar un solo lunes». Consiguieron que en 2018 y 2019 la subida no fuera la del famoso 0,25% sino del 1,6% (3% para las mínimas y las no contributivas), «pero, en realidad, no ha cambiado nada, seguimos igual. Por eso vamos a aseguir peleando, porque no se ha dado ningún paso» que garantice por ley las reivindicaciones que defienden.
Ayer, entre pintxos de txistorra y vasos de sidra, se repartió también una hoja que entre otras cosas apuntaba algo que puede suponer un cambio. «En el acuerdo que han cerrado el PSOE y Unidas Podemos, las dos formaciones del nuevo Gobierno, se recogen nuestras reivindicaciones. Eso es esperanzador. Lo vemos con buenos ojos, pero tenemos que seguir movilizándonos hasta que suceda, hasta que nuestras demandas, a través de leyes, se recojan en el BOE».

El lunes que viene

Los muxikos, los pintxos y la sidra supusieron ayer un paréntesis en la dinámica reivindicativa. «Queríamos agradecer a todas las personas que vienen cada lunes el apoyo que transmiten con su presencia continua. Sabemos que hay muchas otras que comparten lo que estamos pidiendo, pero que les cuesta más salir a la calle y movilizarse, por vergüenza, por falta de costumbre. No pasa nada, pero les animamos a venir. En estos dos años, hemos hecho buenas amistades aquí y hemos compartido historias y experiencias inolvidables».
Los pensionistas de la comarca han acudido juntos a cada manifestación en Donostia y a movilizaciones «en Madrid, en Vitoria-Gasteiz... donde la presencia de pensionistas bidasotarras ha sido muy relevante». Pero sobre todo se han reunido en casa, en esa convocatoria semanal de la plaza de San Juan. «Hoy hemos aparcado las reivindicaciones, pero siguen ahí y el próximo lunes volveremos con ellas».

Las reivindicaciones

Pensiones públicas
Asegurar para el futuro el sistema público de pensiones
Factor de sostenibilidad
Derogar este sistema de revalorización de las pensiones, motivo por el que hace dos años comenzaron las protestas de los pensionistas.
IPC
Garantizar mediante una ley una revalorización anual de las pensiones que tenga como referencia el IPC.
Pensión mínima
Establecer una cuantía mínima para las pensiones que garantice «una vida digna». Se ha cifrado en «1.080 euros mensuales».
Cerrar la brecha
Terminar con «la injusta brecha de género» que existe en las pensiones.
Detrás de cada concentración, de cada manifestación, de los autobuses que han llevado manifestantes locales a un lugar u otro, hay un grupo de trabajo, la coordinadora del Movimiento de Pensionistas de Txingudi. «Estamos unas 20 ó 25 personas, pero desde que empezamos, habrán pasado cerca de 40», apunta Bengoetxea. El secreto de esta plataforma es quecada participante ha sabido dejar en casa sus posicionamientos políticos previos y acudir aquí sólo como pensionista. Sólo así es posible que los textos que cada lunes leen varios portavoces de ese grupo «salgan por consenso, no por votación, de unas sesiones de debate, de conversación, en la que participan unas quince personas. Nada de lo que se dice en las concentraciones se improvisa, todo se lee y son textos compartidos por todos».

No hay comentarios: