«Que me traigan lo que puedan»
Los pajes de Sus Majestades recogieron ayer cientos de cartas en la Sala Capitular del Ayuntamiento | Melchor, Gaspar y Baltasar llegan esta tarde a la estación de Irun en el Tren Real
La noche mágica se acerca. No hay nada como entregar las cartas en propia mano a los pajes de Sus Majestades para sentir que Melchor, Gaspar y Baltasar están a punto de llegar a Irun. Para Noa, de 6 años, la emoción que sintió ayer fue tan fuerte que se le saltaron las lágrimas. «Me he puesto nerviosa», decía nada más salir de la Sala Capitular. Habló con el paje de Melchor y dejó su carta en la urna del rey de la barba blanca. «He pedido un carrito de helados, verduras para la cocina... y un montón de cosas, pero le he dicho que me traigan lo que puedan».
Noa fue una de las cientos de niñas y niños que, acompañados de sus aitas y aitonas, se acercaron ayer al ayuntamiento para entregar sus cartas a los emisarios de los Magos de Oriente. Durante cuatro horas, los pajes de Melchor, Gaspar y Baltasar no pararon de recibir cartas, charlar y fotografiarse con los iruneses más pequeños, que les miraban entre curiosos y asustados. Tiago estuvo con el paje de Gaspar y su hermana Alba, con el de Baltasar. «Los dos hemos pedido un perrito Sleepy Puppy», decía Alba, así que si ambos se han portado bien dos mascotas de juguete llegarán a su casa esta noche.
Cabalgata de Reyes
Los voluntarios de Protección Civil estuvieron muy pendientes de todo lo que acontecía ayer con la gente menuda y hoy continuarán con su trabajo. En una carpa instalada junto a la Casa Consistorial, repartieron pulseras identificativas «para evitar que los niños se pierdan, sobre todo cuando salgan a ver la cabalgata. Les ponemos su nombre y el teléfono del padre o la madre», explicaba Emilio Pascual. «El año pasado repartimos 800 pulseras y este año hemos traído 1.000».
Los nervios y emociones de ayer sirvieron de entrenamiento para lo que espera a los más pequeños esta tarde-noche. Al igual que en los últimos años y gracias a la colaboración de Adif y de la Asociación de Amigos del Ferrocarril Bidasotarra 7301, Melchor, Gaspar y Baltasar llegarán hoy a Irun en el Tren Real. Si son puntuales, a las 18.00 horas Sus Majestades entrarán en la estación, donde saludarán a quienes se acerquen a recibirlos. No podrán entretenerse demasiado, porque el tren verde deberá trasladarlos enseguida a la avenida de Letxunborro. Allí, les estarán esperando sus carrozas, 120 antorcheros y todos los organizadores y participantes en la cabalgata, que partirá a las 18.30 hacia la plaza de San Juan por la glorieta de Zubimusu, calle Hondarribia, paseo Colón y plaza de Genaro Etxeandia.
La Sociedad Cultural Irungo Atsegiña, Santiagoko Deabruak, la coordinadora de grupos de Tiempo Libre, Ondare Kultur Elkartea, la Banda de Música Ciudad de Irun, Skola Musik, las fanfarres Los Perolas y Los Tranquilos, las bailarinas de Academy 22 y Analía Bellydance y las Majorettes de San Vicente de Paúl acompañarán a los Magos de Oriente durante todo el recorrido para que se sientan arropados y como en casa.
La cabalgata accederá a la calle Iglesia por el vial reservado a los autobuses. Desde allí, Melchor, Gaspar y Baltasar recorrerán a pie los últimos metros hasta llegar al ayuntamiento. Tras adorar al Niño Jesús, sobre las 19.15, los Reyes Magos entrarán en la Casa Consistorial y saldrán a la balconada para dirigirse a todos los niños irundarras. A partir de ese momento, comenzará la noche mágica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario