Alquileres y comunidades de vecinos lideraron las consultas de Acubi en 2019

Las consultas sobre la cláusula suelo y gastos de hipoteca y sobre telefonía se mantuvieron a lo largo del año pasado Los impagos de renta y la reclamación de deudas fueron los temas más planteados
La Asociación de Consumidores y Usuarios del Bidasoa (Acubi) ha hecho balance del año 2019, en el que atendió un total de 1.773 consultas. De ellas, 241 se realizaron en la oficina del Casino Zaharra de Hondarribia y 1.532 en la sede del espacio Palmera-Montero de Irun.
Los temas más consultados a lo largo de 2019 fueron los relacionados con los arrendamientos (451); la propiedad horizontal y comunidades de vecinos (368); telefonía (201); seguros (138); bancos, sobre todo cláusula suelo y notariales (123); compra-venta de vivienda (60); contratación de gremios (36); luz (29); servicios de la administración pública, especialmente plusvalía y recargo del IBI (20) y gas natural y butano (18).
Cifras y datos
- Es el número de consultas atendidas por Acubi en el año 2019
- De ellas, 241 fueron recibidas en la oficina del Kasino Zaharra de Hondarribia y 1.532, en la sede de Palmera-Montero Gunea.
- Arrendamientos
- Lideran la lista de consultas y reclamaciones . Como en años anteriores, la mayoría hacen referencia a revisiones e impagos de rentas
- Comunidades de vecinos. Dos temas son los más tratados en las consultas
- el procedimiento de reclamación de deuda a vecinos morosos y la realización de obras en la comunidad.
- Bancos
- A lo largo de 2019, continuaron las consultas sobre cláusula suelo y gastos de hipoteca. Acubi ayudó a los consumidores a revisar sus hipotecas y redactar cartas de reclamación.
- Venta a domicilio y por Internet
- Acubi sigue recibiendo consultas y reclamaciones sobre este tema y recuerda que hay un plazo de desistimiento de 14 días. Una vez superado ese plazo, el problema es difícil de resolver.
Como casi todos los años, las consultas sobre arrendamientos se debieron a revisiones e impagos de renta. En cuanto a las comunidades de vecinos, los temas más demandados fueron el procedimiento de reclamación de deuda a un vecino moroso y la realización de obras en la comunidad.
Facturas de luz y gas
En el caso de los suministros de luz y gas, hubo consultas relacionadas con las facturas y otras con la contratación de los suministros con una determinada empresa. En los últimos meses, además, se sumaron las consultas relacionadas con el bono social. Por lo que se refiere a la telefonía, la mayoría de las consultas tuvieron que ver con la facturación. Por último, Acubi atendió consultas referentes a la contratación de gremios y los talleres de reparación de vehículos y sobre la garantía de los vehículos adquiridos a particulares.
A lo largo del año pasado, continuaron las consultas sobre cláusula suelo y gastos de hipoteca. En muchos casos, Acubi «ayudó a los consumidores a revisar su hipoteca, con el fin de comprobar que tienen cláusula suelo y a redactar la carta para reclamar a la entidad bancaria la misma, así como los gastos de gestión de la hipoteca. También se les asesoró sobre una posible reclamación judicial», explican desde la asociación.
Otro de los temas destacados fueron las consultas y reclamaciones relacionadas con la venta a domicilio e internet, que han supuesto 43 consultas. Acubi recordaba que «todas estas contrataciones tienen un plazo de desistimiento de 14 días. Muchas consultas tienen relación con este plazo y en ocasiones vienen a presentar una reclamación una vez pasado el mismo y por lo tanto quedan pocas posibilidades para resolverlos».
Otro dato destacable del balance del año es que «son las mujeres, por norma, las que más acuden a realizar las consultas». A las oficinas de Acubi acudieron el año pasado 1.039 mujeres frente a 734 hombres y la forma de contactar con la asociación fue, mayoritariamente, la presencial, tanto en Irun como en Hondarribia.
Por otra parte, analizando los datos por trimestres, el primero fue el que más consultas registró y, como en el resto, los arrendamientos y las comunidades de vecinos fueron los temas más tratados.
Las reclamaciones
En cuanto a las reclamaciones presentadas, durante el año 2019 Acubi atendió un total de 292, de las que 90 se recibieron en el Kasino Zaharra de Hondarribia y 202 en la sede de Palmera Montero de Irun (197 de ciudadanos de Irun y 5 de residentes en Francia).
Los sectores más atendidos en relación con las reclamaciones fueron los arrendamientos (439); compra-venta de vivienda (89); telefonía (78); seguros (24); comunidades de propietarios (20); bancos, especialmente cláusula suelo y gastos notariales (17); ventas a domicilio (10); gas (8); luz (7) y reparación de electrodomésticos (6).
Las reclamaciones de telefonía fue ron uno de los asuntos más tratados en Hondarribia. «En muchos casos, se debe a la falta de cobertura en la línea móvil, motivada por los problemas que las antenas de telefonía tienen en el municipio, aunque también hubo alguna reclamación relacionada con el incumplimiento de la oferta realizada», señalan desde la asociación.
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