El Bidasoa pone en marcha una agenda medioambiental para marcar diferencias

Los cambios se estrenan en el partido de mañana pero afectan también al día a día en las oficinas y en los vestuarios e implican incluso al propio polideportivo Artaleku
Años de colaboración entre Servicios de Txingudi y el CD Bidasoa han servido para ir mejorando la gestión de residuos y de agua en todo cuanto rodea al club y para que éste sirva de plataforma en la labor de sensibilización de la empresa pública. Ahora, la relación da un paso más gracias a la Agenda Medioambiental que ambas entidades, con la colaboración económica de la Diputación foral de Gipuzkoa, han desarrollado para que el club de balonmano la lleve a la práctica.
Con el partido de mañana, a las 19.00 horas en Artaleku, se empezarán ver los primeros efectos. A los contenedores amarillos y de resto se sumarán otros para orgánico, con los dados informativos que acompañan habitualmente la colocación de estos elementos de Servicios de Txingudi en la vía pública. También habrá dispensadores de bolsas de papel para que quienes consuman pipas durante el partido depositen en ellas las cáscaras. Al ser de papel, esas 'pipeleras' pueden dejarse en los contenedores marrones. Se distribuirán además bolsas reutilizables como alternativas a materiales desechables que se suelen utilizar para llevar a los partidos bocadillos y otros consumibles.
Aún habrá algunas novedades más en los partidos, aunque no estén para el de mañana, como los vasos reciclables que se distribuirán para facilitar que la gente pueda beber agua del grifo.
Cambio integral
El diagnóstico previo que Servicios de Txingudi realizó para que el Bidasoa confeccionara su agenda ambiental estimó que «aproximadamente el 25% del público que va a los partidos deposita los residuos de forma inadecuada», detalló la gerente de la empresa pública, Leire Zubitur. En el mismo estudió, se calculó que «los envases suponen más de un 75% del residuo que se genera y el orgánico, en torno a un 15%».
Pero esta agenda ambiental no está pensada sólo para los encuentros del primer equipo, sino que tiene «una visión integral de sostenibilidad», señaló el presidente del club Gurutz Aginagalde. Es decir, no se trata sólo de corregir y concienciar aprovechando las citas del primer equipo, sino de llevar ese modelo al día a día, «a las oficinas del club, a los vestuarios, al bar del polideportivo». Por eso, el plan fue presentado también a los gestores de este equipamiento deportivo. El gerente, Iñigo Zumeaga, explicó ayer que a Artaleku, como instalación, «le suponía algunas modificaciones en cuanto a ubicación de contendores y a los modos de recogida por parte del personal de limpieza. Nos pareció una idea excelente con la que teníamos que colaborar y esperamos que sea un primer paso para seguir avanzando tanto desde aquí como desde Azken Portu».
Servicios de Txingudi ha ejercido labores de «consultoría y acompañamiento», señaló Zubitur. «El Bidasoa asume ahora el reto de desarrollar este proyecto tan ambicioso que es la agenda ambiental». Un reto que el alcalde, José Antonio Santano, destacaba porque «la lucha contra el cambio climático y la apuesta por la sostenibilidad no es cosa sólo de las instituciones o de cada ciudadano particular. Necesita del compromiso de todo el tejido social y lo que en ese sentido aporta el Bidasoa es muy importante, porque es un referente para mucha gente, sobre todo para los jóvenes».
No hay comentarios:
Publicar un comentario