El programa Gaztedi atendió el año pasado a 66 familias con adolescentes

El consumo de droga y los conflictos intrafamiliares fueron los motivos más frecuentes de demanda de asistencia
Gaztedi, entidad sin ánimo de lucro que presta servicio de atención integral a adolescentes y sus familias y que forma parte del Consejo Asesor en política social del Ayuntamiento de Irun, ha presentado la memoria relativa a la actividad realizada en la ciudad durante el año 2019. Un total de 66 familias con hijos e hijas de edades comprendidas entre los 12 y los 18 años fueron atendidas por este programa. De ellas, 54 demandaron atención desde Irun y el resto desde localidades próximas como Hondarribia, Lesaka y Hendaya.
De los 54 adolescentes iruneses atendidos, 47 fueron chicos y 7 chicas y la edad de la mayoría de ellos se situó entre los 14 y los 16 años.
En cuanto al motivo de la demanda de atención, la droga (marihuana, principalmente) y el tratamiento para el abandono de su consumo se situó en cabeza, con 16 atenciones. El conflicto intrafamiliar requirió 14 atenciones. Otros motivos de demanda de asistencia fueron los horarios descontrolados, la baja autoestima, el bullying, las dificultades escolares, la violencia filoparental, problemas de ansiedad, depresión, agresividad y aislamiento social y divorcios traumáticos.
Las dificultades atendidas durante el año pasado se encuentran en la actualidad en la siguiente situación: 41 se cerraron con los objetivos cumplidos positivamente; 9 permanecen activos; 2 fueron derivados a otros recursos o instituciones y en un caso, el programa fue abandonado por la familia. Para la obtención de estos datos, se han tenido en cuenta tanto la valoración de la familia como la del responsable del caso, realizándose de forma individual bajo criterios subjetivos.
Las demandas atendidas desde el programa permanecieron en el mismo una media de cinco a seis meses, con intervalos de sesiones semanales o quincenales, de una hora en caso de ser individual y de una hora y media en caso de trabajar a nivel familiar, por lo general.
Todas las familias participantes en el programa tuvieron un terapeuta durante el tiempo de intervención. Esta figura, según los objetivos marcados, pudo compartir el caso con otro compañero y facilitar a la persona menor de edad recursos de apoyo escolar, de ocio, etc.
Taller de padres y madres
Entre los recursos propios de Gaztedi que se han ofrecido a las familias irundarras está el Taller de Padres y Madres. Se han llevado a cabo un total de seis talleres en los que se han podido trabajar las 'Normas, límites y obligaciones'.
Por otra parte, un año mas Gaztedi ha participado con 21 jóvenes de Irun y Hondarribia en la Donosticup, el torneo internacional de futbol, lo que ha permitido «trabajar en un entorno más natural objetivos como la autoestima, el compañerismo, los límites, la higiene y el autocontrol de una forma mas desenfadada», señalan desde la entidad.
Gaztedi también ha ofrecido a las familias irundarras apoyo escolar. Se trata de una oferta que desde el programa se realiza a los menores de edad para ayudarles, mediante técnicas de estudios y la supervisión semanal.
Las familias que deseen ponerse en contacto con este programa lo pueden hacer dirigiéndose a la dirección email de gaztedi@gaztedi.eus o llamando al teléfono 682 067 078.
No hay comentarios:
Publicar un comentario