Irun 1522 presenta su proyecto a la ciudad y busca apoyos para llevarlo adelante

La Fundación celebra este viernes en el Amaia un acto abierto a todo el público y ha emprendido una campaña de recogida de firmas
La Fundación Irun 1522 ha cumplido un año de andadura. Un programa de conferencias, un concierto, una jornada sobre historia sanitaria o la consecución de una subvención del Gobierno Vasco para un proyecto de adecuación del entorno de Gazteluzar son algunos de los hitos de un camino que tiene la vista puesta en 2022 y en la conmemoración del V Centenario de la primera Batalla de San Marcial. El de Irun 1522 es un proyecto, subraya el presidente de la entidad, Iñaki Arruabarrena, abierto a toda la ciudadanía. No obstante, existe cierto «desconocimiento» en torno al mismo. Para paliar esta situación, la Fundación quiere «hacer público» su proyecto, que incluye iniciativas «muy interesantes que queremos compartir con toda la ciudadanía».
Lo harán este viernes, día 7, a las 19.30 en el Centro Cultural Amaia, en un acto abierto al público en el que Iñaki Arruabarrena y Nerea Ugarte, en representación de la Fundación, explicarán «los proyectos previstos para los próximos tres años». Los asistentes conocerán «los inicios de Irun 1522 y los motivos por los que se creó, sus fundadores, los proyectos que ya hemos llevado a cabo y los que preveemos realizar en los próximos tres años».
Por otra parte, la Fundación ha iniciado una recogida de firmas «para ver si nuestro proyecto gusta y la gente nos apoya. Es importante para nosotros saber si esto va a gustar y a calar en Irun», explicó Nerea Ugarte. «Queremos mostrar en qué estamos trabajando y a dónde vamos, y recoger opiniones». Las personas o entidades de todo tipo que quieran apoyar esa recogida de firmas pueden hacerlo tanto en el acto de este viernes como acudiendo a la oficina de la Fundación, en la plaza San Juan.
La primera Batalla de San Marcial es «un hecho histórico que entendemos que se debe conmemorar», a modo de «homenaje al sufrimiento de todas aquellas personas que fueron asediadas, sufrieron miserias y, en muchos casos, dieron su vida». La Fundación quiere promover valores de «paz, hermandad y concordia» en relación con el quinto centenario de aquellos hechos. «Una conmemoración de una batalla puede ser difícil de entender. Pero hablamos de un homenaje a toda esa gente, gracias a quienes Irun es lo que es», subrayó el presidente de la Fundación.
Sobre el apoyo institucional
El proyecto de Irun 1522 aspira, también, a concitar «el apoyo de todos los grupos políticos» del Ayuntamiento. «El objetivo es hacer un proyecto de ciudad. Tenemos, ahora mismo, el apoyo del equipo de Gobierno, pero nos hace falta el de los grupos. Es fundamental para seguir adelante», valoró Iñaki Arruabarrena.
El presidente explicó que la Fundación Irun 1522 se está encontrando con la circunstancia de contar con apoyo «por parte de las instituciones de fuera de Irun», como es el caso de la Diputación Foral de Gipuzkoa y el Gobierno Vasco. Pero a la entidad todavía le falta «el apoyo institucional de Irun», que permita estudiar «qué proyecto de los que tenemos en cartera puede ser subvencionable». Otro de los objetivos del encuentro del viernes es «buscar el respaldo de algunos grupos políticos que todavía están indecisos sobre si van a apoyar o no» el proyecto de la Fundación.
Las firmas que se consigan hasta el 14 de marzo a través de esa campaña iniciada por la entidad se presentarán posteriormente al Ayuntamiento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario