viernes, 28 de febrero de 2020

Las preinscripciones para el Solas Jolas se abren el lunes

Noticia publicada en Diario Vasco,el viernes día 28 de Febrero de 2020

Las preinscripciones para el Solas Jolas se abren el lunes

Un grupo de chavales y su monitora juegan en la plaza Urdanibia, en una edición anterior de Solas Jolas. / F. PORTU
Un grupo de chavales y su monitora juegan en la plaza Urdanibia, en una edición anterior de Solas Jolas. / F. PORTU

Las colonias abiertas de verano están dirigidas al alumnado de las aulas de 4 y 5 años y de 1º a 4º de Primaria, así como a escolares de 5º y 6º con diversidad funcional

JOANA OCHOTECOirun.
Las colonias abiertas Solas Jolas regresan el próximo verano. El área de Euskera organiza un año más el programa, dirigido a «promover e impulsar el uso del euskera entre niños de nuestra ciudad», recordó la delegada del departamento, Mónica Martínez. Mediante su participación en las colonias se les quiere ofrecer «la oportunidad de practicar el idioma de manera entretenida y natural».
El programa está dirigido a niños de las aulas de 4 y 5 años de Educación Infantil y de de 1º a 4º de Educación Primaria. También podrán participar los escolares de 5º y 6º que tengan diversidad funcional. Como es habitual, el Solas Jolas ofrecerá dos turnos, en julio y agosto: durante el primero, que es el que tiene mayor demanda, las colonias se celebrarán en los colegios Belaskoenea, Dunboa, Elatzeta, Lekaenea y Toki Alai (Infantil) y Belaskoenea, Dunboa, Elatzeta y Lekaenea (Primaria). En el turno de agosto, cuando suele haber menos inscritos, Dunboa será la sede de las colonias para todas las edades.
Aunque los centros escolares serán el punto de encuentro de los participantes, la técnico de Normalización Arantza Zulet explicó en euskera que se intenta que las actividades del Solas Jolas se desarrollen «fuera de los colegios», salvo en caso de mal tiempo. Las fechas concretas del Solas Jolas son del 6 al 29 de julio y del 5 al 28 de agosto, y el horario será de 9.00 a 13.00.
En cuanto a los precios, en caso de inscribir a un niño el coste será de 72.85 euros mensuales; si acuden dos miembros de la unidad familiar, 58,25 euros por niño y mes; si son tres, 43,70 euros; y si son cuatro o más, 29,10 euros. A las unidades convivenciales perceptoras de la RGI se les aplicará una bonificación del 75 %.
El plazo para realizar las preinscripciones estará abierto desde el próximo lunes hasta el día 13, a través de la página web www.irun.org, las terminales de autoservicio del SAC o llamando de 8.00 a 20.00 horas al 010. Para formalizar el trámite se deberán facilitar los siguientes datos: nombre y apellidos del niño, domicilio, teléfono y correo electrónico de contacto, el turno para el que se realiza la preinscipción; el colegio, curso y modelo lingüístico del participante y el centro que se quiere asistir al Solas Jolas. También se deberá indicar si la familia es perceptora de la RGI y si el niño tiene diversidad funcional. Asimismo, Arantza Zulet subrayó la importancia de señalar si se desea participar en la repesca y acudir a un centro diferente en caso de no poder hacerlo en el escogido como primera opción.

Revisión de la lista provisional

La lista provisional de admitidos al sorteo, «que es importante revisar por si hubiera algún error», advirtió Zulet, se publicará en www.irun.org el 25 de marzo. Tras un plazo para realizar reclamaciones, el 6 de abril se realizará en el Ayuntamiento el sorteo público de las plazas. El resultado se publicará a partir de las 15.00 horas de ese mismo día.
Las personas que hayan obtenido plaza en el Solas Jolas recibirán un correo electrónico informándoles al respecto. Entre el 20 y el 30 de abril se podrán realizar las inscripciones definitivas a través del servicio SAC 24h, en www.irun.org o en las terminales de autoservicio del SAC. Para ello será indispensable tener la Irun Txartela u otro tipo de certificado electrónico. El plazo para apuntarse se cerrará automáticamente a las 14.00 horas del 30 de abril.

No hay comentarios: