miércoles, 12 de febrero de 2020

Los bebés irundarras nacidos en 2019 recibirán su acebo el 28 de marzo

Noticia publicada en Diario Vasco,el miércoles día 12 de Febrero de 2020.

Los bebés irundarras nacidos en 2019 recibirán su acebo el 28 de marzo

Borja Olazabal con un acebo y un ejemplar del libro que se repartirá a las familias el mes que viene./DE LA HERA
Borja Olazabal con un acebo y un ejemplar del libro que se repartirá a las familias el mes que viene. /DE LA HERA

Las familias que quieran participar en el acto, que cumple su cuarta edición, deben apuntarse antes del 1 de marzo

JOANA OCHOTECOirun.
Los recuerdos de los primeros años de vida difícilmente se conservan con nitidez, pero las vivencias de esa etapa de bebé son determinantes. Los niños y niñas de entre pocos meses y algo más de un año que recibirán su acebo a finales del mes que viene no recordarán el acto que se celebrará en los arkupes de San Juan. Pero sí podrán, en los próximos años, cuidar de ese árbol y verlo crecer. 'Un acebo para crecer juntos', la bienvenida que el Ayuntamiento brinda cada año a los nuevos irundarras, tendrá lugar el próximo 28 de marzo.
La iniciativa, que cumple su cuarta edición, sustituye desde 2017 a la plantación de árboles que, en honor de los nuevos bebés, se realizaba en terrenos rurales de Irun. Sin embargo, con el paso de los años «surgieron algunos problemas para encontrar lugares adecuados para plantar los árboles», recordó el delegado de Desarrollo Sostenible, Borja Olazabal. A raíz de esa situación se optó por sustituir el acto por 'Un acebo para crecer juntos', una iniciativa que «también es bonita y que creemos que gusta a la gente». Una ventaja que presenta respecto a la plantación es que su ubicación, en San Juan, hace que sea «más fácil» asistir no sólo a los padres y madres de los bebés, sino también a otros familiares.
445
Es el número de niños y niñas que nacieron en Irun en 2019.
Las personas que quieran que su hijo o hija reciba su acebo pueden apuntarse en el SAC, en www
irun.org o llamando a los tno. 010 ó 943 50 51 52 hasta el 1 de marzo.
Ese es precisamente uno de los objetivos que se persigue desde el Ayuntamiento, que la entrega de acebos sea «un acto festivo y familiar», subrayó Olazabal. Para contribuir a ello, como en años anteriores, se instalará un photocall en los arkupes de San Juan de modo que las familias puedan hacerse una fotografía de recuerdo, «y también habrá música». Además del acebo, las familias recibirán un ejemplar del libro 'Gorosti ttikia eta ni': el cuento narra la historia de un niño que recibe un acebo al nacer, una experiencia similar a la que podrán vivir los bebés irundarras.
El delegado remarcó que las familias que quieran participar en la jornada festiva del 28 de marzo deben inscribirse previamente. De este modo, «podemos saber más o menos cuánta gente se va a acercar» y, así, «calcular cuántos acebos y libros son necesarios». Según los datos del padrón, durante el pasado 2019 nacieron en Irun un total de 445 niños y niñas, y todas sus familias están invitadas a asistir al acto de bienvenida. «En otras ediciones ha tenido una respuesta muy buena, y esperamos que este año, también, repitamos esa buena acogida», señaló Borja Olazabal. Las personas que quieran que su hijo o hija reciba su acebo y su cuento pueden apuntarse en las oficinas del SAC, a través de www.irun.org o llamando a los números 010 o 943 50 51 52. El plazo para inscribirse está abierto hasta el 1 de marzo.
La elección del acebo como planta para regalar radica en su versatilidad en cuanto a condiciones de cultivo y vida. Además, es «una opción adecuada por motivos medioambientales, estéticos y prácticos». El acebo tiene un valor medioambiental importante en invierno, ya que el alimento que proporcionan sus frutos y el abrigo de su cubierta perenne mantienen y fomentan las poblaciones de fauna silvestre. Una vez el acebo adquiera el tamaño necesario, puede transplantarse a terrenos privados o parcelas forestales públicas.

No hay comentarios: