jueves, 13 de febrero de 2020

Sonakay eta lagunak fusionan euskera y flamenco sobre el escenario del Amaia

Noticia publicada en Diario Vasco,el jueves día 13 de Febrero de 2020.

Sonakay eta lagunak fusionan euskera y flamenco sobre el escenario del Amaia

El grupo guipuzcoano Sonakay estará el domingo en el Amaia con el espectáculo Denontzat Tour./
El grupo guipuzcoano Sonakay estará el domingo en el Amaia con el espectáculo Denontzat Tour.

Las profesoras de la academia irundarra Pauso-K participan en el espectáculo que el grupo guipuzcoano ofrecerá este domingo

MARÍA JOSÉ ATIENZAirun.
Sonakay, el grupo que fusiona flamenco y euskera, subirá al escenario del Amaia este domingo para ofrecer su música en directo al público irunés. «Cantamos flamenco como gitanos y lo hacemos en euskera como vascos», dicen los miembros de esta banda compuesta por Jonatan Camacho (voz), David Escudero (primer guitarra), Ramón Vélez (segundo guitarra), José Luis Jiménez (bajo) y David Bernárdez (percusión).
Pero Sonakay no estará solo en el escenario en su espectáculo 'Denontzat Tour'. El grupo guipuzcoano contará con invitados de lujo como el pianista Iñaki Salvador y el cantautor Iker Lauroba, que ha compuesto para ellos 'Izarrak', el primer tema original flamenco en euskera.También acompañarán a Sonakay el dantzari Aritz Salamanca, la bailaora Soledad Ruz, las txalapartaris Lara Mitxelena y Gema Inés Murillo y las profesoras de la academia irunesa Pauso-K Dance Studio Irune Viñas, Nora Lizaso, Zuriñe Zamarreño, Alexandra Sánchez, Laura Jiménez, Patricia Weis, Irati Galartza y Paula Bujanda.
Intérpretes
Sonakay, con Iñaki Salvador, Iker Lauroba, Aritz Salamanca, Soledad Ruz y profesoras de Pauso-K Dance Studio.
Escenario
Amaia KZ, el domingo, a las 19.00 horas.
Entradas
En la Oficina de Turismo, en www.irun.org/entradas y en la taquilla del Amaia el domingo, desde las 18.00. El precio es de 7,75 euros.
«Nos llamaron para ver si queríamos colaborar en el espectáculo del Amaia», explica Paula Bujanda. «Yo había visto a Sonakay por televisión, pero no conocía mucho su trabajo y después de ensayar con ellos he alucinado. Ya soy fan. Me parece una maravilla lo que hacen. Nosotras participamos en el espectáculo con una fusión de danza contemporánea y flamenco», añade. «Era un reto bailar con músicos en directo, porque no estamos habituadas, pero el sábado hicimos el primer ensayo general en Donosti y salió muy bien. El espectáculo tiene muy buena pinta y creo que va a gustar mucho».
Sonakay debutó con su primera formación en el año 2009, en la galería Jazz Altxerri de Donostia. Formado por músicos con larga experiencia en otros grupos, comenzó a versionar canciones de la cultura euskaldun. Su participación en el programa de Mediaset 'Got Talent 2018' con su lograda versión de 'Txoria txori' puso en pie al público y al jurado y marcó un antes y un después en su carrera.
Las entradas para asistir al espectáculo del domingo están a la venta al precio de 7,75 euros en los puntos habituales: Oficina de Turismo, web www.irun.org/entradas; y taquillas del Amaia desde una hora antes del concierto.

No hay comentarios: