lunes, 23 de marzo de 2020

Hondarribia pliega sus alas

Noticia publicada en Diario Vasco,el lunes día 23 de Marzo de 2020.

Hondarribia pliega sus alas

Aeropuerto de Hondarribia. /Michelena
Aeropuerto de Hondarribia. / MICHELENA

La ruta a Madrid se cancela hasta el día 30 y la de Barcelona hasta el 1 de mayo

Amaia Chico
AMAIA CHICO
El aeropuerto de Hondarribia también para. Desde hoy no habrá ningún vuelo comercial en la instalación guipuzcoana, que no obstante permanecerá abierta mientras Aena no diga lo contrario. La obligación de quedarse en casa y no viajar salvo causa de fuerza mayor ha provocado una drástica caída de la demanda, y una decisión rotunda por parte de las aerolíneas que operan allí. Air Nostrum y Vueling cancelan todos los vuelos. De momento, la ruta a Madrid se queda sin conexiones hasta el próximo lunes 30 y la de Barcelona, durante más de un mes, hasta el próximo 1 de mayo.
La restricción de movimientos deja sin tráfico aéreo la infraestructura, en un momento dulce donde esperaba seguir sumando viajeros y rutas para volver a recibir a los más de 320.000 usuarios que el pasado año volaron desde la terminal. Desde hoy, las instalaciones están vacías, salvo por los trabajadores que continúan allí. El aeropuerto no cierra, indican fuentes de Aena, que no obstante están pendientes de nuevas decisiones que pueda tomar la compañía estatal respecto a algunos o todos sus aeródromos en función de las medidas sobre tráfico aéreo que se siguen adoptando en España y en el resto de Europa y el mundo.
Las cancelaciones en el aeródromo guipuzcoano comenzaron la semana pasada, y desde el jueves apenas volaba una o dos conexiones diarias. Alguna, incluso, con un solo pasajero a bordo, como le ocurrió a una donostiarra que voló a Madrid hace unos días solo con la tripulación.
Hondarribia por tanto pliega sus alas temporalmente, con la expectativa de remontar el vuelo dentro de unas semanas, y de poder estrenar en verano esa nueva ruta con London City a la que ya parece muy complicado sumar alguna más, vistas las circunstancias.
La falta de actividad ha obligado, por ejemplo, a Air Nostrum a cancelar más del 90% de toda su operativa, y ha llevado a la aerolínea a presentar un ERTE de tres meses para el 100% de su plantilla, de 1.439 empleados.
El resto de aeropuertos sufren igualmente restricciones drásticas en su número de vuelos, dadas las limitaciones para viajar a algunos países o la última medida del Ministerio de Exteriores del Gobierno español denegar desde hoy la entrada de ciudadanos que no sean nacionales, salvo algunas excepciones.

No hay comentarios: