El alcalde ha presidido la reunión. / Ayuntamiento de Irun
Tras la publicación anoche en el Boletín Oficial del Estado del decreto de estado de alarma, el alcalde de Irun, José Antonio Santano y el resto del Gobierno Municipal se ha reunido esta mañana de urgencia en el Ayuntamiento de Irun. Este encuentro, al que han asistido también técnicos municipales, ha servido para estudiar la situación actual, repasar el contenido del decreto de estado de alarma, y establecer nuevas medidas que deriven de su aplicación en la ciudad.
En ese sentido, atendiendo al decreto de estado de alarma, se han tomado nuevas medidas de prevención que se suman a las ya tomadas a lo largo de los últimos días en la ciudad y que tuvieron como resultado, fundamentalmente, el cierre al público de todas las instalaciones municipales.
En consecuencia con este decreto de estado de alarma, las nuevas medidas tomadas este domingo afectan sobre todo al transporte urbano, así como a otras cuestiones del día a día.
Autobuses urbanos
– La línea 1 Zaisa-Hospital reduce el servicio al 50%. De lunes a sábado las frecuencias serán de 30 minutos: la primera salida será a las 6:00 horas desde Zaisa y desde Hospital (una hora más tarde los sábados); las últimas salidas serán a las 22:30 horas. Los domingos y festivos, la frecuencia será de una hora: la primera salida desde Zaisa será a las 7:00 y 7:30 horas desde Hospital; la última salida será a las 22:00 desde Zaisa y desde Hospital 22:30 horas.
– La línea 2 reduce el servicio un 33%. De lunes a sábado las frecuencias serán de 30 minutos: la primera salida desde San Juan y desde Bomberos será a las 6:00 horas (la primera salida al Centro Comercial Txingudi saldrá de San Juan a las 8:00 horas) Las últimas salidas serán a las 22:30 horas desde San Juan y C.C. Txingudi y a las 22:00 horas desde Bomberos. Los domingos y festivos, la frecuencia será de una hora: la primera salida desde San Juan será a las 7:00 y 7:30 horas desde Bomberos; la última salida será a las 22:00 horas desde San Juan y 21:30 horas desde Bomberos.
– Las líneas 3 y 4 no representan cambios.
– El servicio de transporte rural se mantiene.
Estas medidas se complementan con una ampliación del servicio de taxi-bus, que hasta ahora venía funcionando en zonas muy concretas, a toda la ciudad a colectivos específicos. Esto es, a través de un acuerdo con el servicio de taxi de la ciudad, todas las personas mayores de 65 años y/o dependientes y acompañantes podrán hacer uso de un taxi para dirigirse al hospital o a los ambulatorios de la ciudad (y volver a sus domicilios) al mismo precio que un billete de autobús (tarifa de la txartela MUGI). El horario será de 6:00 a 22:30 horas. La solicitud el servicio deberá realizarse con una hora de antelación al teléfono 943 63 33 06.
En paralelo, se activan igualmente medidas de protección para conductores y pasajeros con el refuerzo de las medidas de limpieza. Cabe recordar que, en base a las instrucciones publicadas por la Autoridad del Transporte de Euskadi, desde este fin de semana están en vigor una serie de medidas que buscan reducir el riesgo de contagio, como dirigir el acceso de viajeros por las puertas traseras, limitar el pago a través de la txartela MUGI, o anular los servicios nocturnos. Todas estas medidas están ya colocadas en los autobuses.
OTA
Entendiendo que lo que persigue el sistema de la OTA es favorecer la rotación y movilidad de vehículos y el acceso a servicios como comercios u otros establecimientos, que a su vez quedan afectados por este decreto de estado de alarma, la OTA se interrumpe temporalmente.
Todas estas medidas entran en marcha este lunes 16 de marzo y estarán en vigor, al menos, durante el tiempo de aplicación del decreto de estado de alarma.
Otras medidas
Carga y descarga: Con el objetivo de facilitar las vías de abastecimiento, las plazas de estacionamiento para la carga y descarga están disponibles para repartidores las 24 horas del día. Se amplía así el abanico temporal que en circunstancias normales está limitado a unas horas determinadas del día.
Policía Local: Los agentes municipales colaborarán en aquellas cuestiones que se puedan derivar de la aplicación del estado de alerta.
Tras la reunión del gobierno municipal, el alcalde, José Antonio Santano, ha compartido todas estas medidas con el resto de grupos municipales en una Junta de Portavoces que ha tenido lugar en el Ayuntamiento de Irun.
Por último, el Ayuntamiento de Irun solicita a la ciudadanía que cumpla con las obligaciones establecidas en el decreto de estado de alarma.