martes, 24 de marzo de 2020

Servicios de Txingudi anuncia que paraliza eventualmente el cobro de sus facturas

Noticia publicada en Diario Vasco,el martes día 24 de Marzo de 2020.

Servicios de Txingudi anuncia que paraliza eventualmente el cobro de sus facturas


Servicios de Txingudi anuncia que paraliza eventualmente el cobro de sus facturas

La Mancomunidad no girará el 1 de abril los consumos de febrero, como tenía previsto y suspende la facturación de marzo hasta que la Asamblea se reúna

IÑIGO MORONDOIRUN.
La Mancomunidad de Servicios de Txingudi anunció ayer que no girará la factura del 1 de abril, correspondiente a los consumos del mes de febrero y que, igualmente, suspende de momento la facturación del mes de marzo. Se trata de medidas urgentes que pretenden paliar la situación que la crisis del Covid-19 puede generar «en la economía local, especialmente en las familias vulnerables y en las actividades comerciales y de hostelería» y que fueron acordadas ayer. El presidente de la entidad y alcalde de Irun, José Antonio Santano; el vicepresidente y alcalde de Hondarribia, Txomin Sagarzazu, y la gerente, Leire Zubitur, mantuvieron una reunión al respecto por videoconferencia.
Con las medidas decididas en esa cita, Servicios de Txingudi aplaza tanto la factura que hubiera cobrado durante el Estado de Alarma como la correspondiente a los consumos realizados en este periodo. La solución que finalmente se le dé a la situación (cuándo se procederá al cobro y si se hará o no acompañado de bonificaciones y cuáles podrían ser éstas) será una decisión de la Asamblea de la Mancomunidad que espera poder celebrar en la segunda quincena de abril una sesión en la que abordar la posibilidad de modificar las ordenanzas fiscales de la entidad.
Mientras tanto, desde Servicios de Txingudi invitan a los corporativos de Irun y Hondarribia a compartir el periodo de análisis y reflexión que se ha abierto en la empresa pública para determinar las medidas definitivas que se vayan adoptar y que podrían incluir, entre otras, rebajas en las tasas correspondientes al agua y a la recogida de residuos para los establecimientos comerciales y hosteleros que se hayan vistos obligados a cerrar por las medidas incorporadas en el decreto de Estado de Alarma.
Una asamblea en la segunda quincena de abril abordará cuándo y en qué medida realizará Servicios de Txingudi esos cobros

Más medidas del Gobierno

Por su parte, el Gobierno local anunció ayer nuevas decisiones de la mesa municipal de coordinación, que se encarga de la gestión del Estado de Alarma en la ciudad. Se coordinaron acciones en diversos asuntos relacionados con los servicios sociales, como, entre otros, gestionar mediante voluntarios de Protección Civil y Cruz Roja las compras de medicinas y alimentos para mayores sin red familiar que los pueda atender.
Otra de las novedades aprobada ayer fue la modificación del horario de MercaIrun, que ahora abrirá a las 9.00 horas en lugar de a las 8.30 y, por la mañana, permanecerá abierto hasta las 13.30 horas. Por la tarde el periodo de apertura será de 16.30 a 19.00 horas, en vez de hasta las 20.00.
Durante la jornada de ayer se oficializaron cambios en la gestión del Cementerio de Blaia. Para realizar los trámites de enterramientos, sólo una persona podrá acceder a la oficina. La capilla permanece cerrada y sólo se permitirá que 10 personas acudan a cada entierro, siguiendo siempre las recomendaciones de distancia mínimas entre los asistentes. El teléfono de atención de Blaia es el 943 634 808.

No hay comentarios: