lunes, 20 de abril de 2020

Actuaciones en materia de accesibilidad y movilidad peatonal

Noticia publicada en Conecta Bidasoa,el lunes día 20 de Abril de 2020.

Actuaciones en materia de accesibilidad y movilidad peatonal

Terminan estos días las actuaciones previstas de la campaña de aceras en las calles Diana, Martxoak 8, Navegantes y el tramo del vivero municipal en Meaka
0
23
Tras el levantamiento de la suspensión de actividades no esenciales, el área de Obras del Ayuntamiento de Irun informa que estos días están finalizando varias actuaciones previstas dentro de la campaña de aceras que se programan a lo largo del año con el objetivo de mejorar la accesibilidad y la movilidad peatonal.
Los puntos en los que las obras han terminado o están en fase muy avanzada son los siguientes: calles Diana, Martxoak 8, Navegantes, el tramo del vivero municipal en el
barrio de Meaka. La empresa encargada de las obras es Construcción Otegui Gaztañaga S.L. con un presupuesto de 142.356,69 euros y un plazo de ejecución de obras de 4 meses.
«Son los trabajos que cada cierto tiempo destinamos a arreglar las deficiencias que pueden presentar tramos de acera en la ciudad. Son puntos que hemos detectado desde el Ayuntamiento o directamente a petición de los propios ciudadanos y AAVV. En ocasiones actuamos para ensanchar la acera, para arreglar el suelo, o también para crear una nueva donde no la hay como es el caso de la calle Diana, e incluir si es necesario nueva iluminación. El objetivo en todos los casos es crear las mejores condiciones posibles que faciliten la movilidad peatonal y la accesibilidad. Pequeños pasos quizá, pero importantes en el camino de hacer una ciudad más amable», explica la delegada de Obras, Cristina Laborda.
Calle Diana
Calle Diana. / Ayuntamiento de Irun
Actuación terminada. La actuación ha permitido mejorar el acceso a los portales de los números impares creando una nueva acera de dos metros de anchura que conecta con la calle Miguel de Ambulodi. Se ha mejorado el terreno y se ha instalado asimismo una nueva canalización de alumbrado con tecnología LED.
Acera Meaka (tramo vivero)
La acera de asfalto que discurre junto a la carretera que lleva a Ibarla-Meaka, más concretamente entre el puente de Borda Txiki y el vivero municipal, se encontraba con un estado del pavimento muy deteriorado. El arbolado existente ha generado con sus raíces unas elevaciones de manera irregular en la acera que generaban un peligro para el tránsito peatonal, y grietas en el pavimento que iban aumentando con el paso del tiempo. Se trata de una petición recogida en el programa ‘El alcalde en los barrios’.
A día de hoy, la acera está a punto de rematarse y, si el tiempo lo permite, esta misma semana se terminará de asfaltar y cambiar las luminarias del ámbito para dar por concluida la actuación incluyendo un nuevo punto de luz. Además de la sustitución de todo este tramo de luz, se cambiarán también las luminarias existentes en el entorno que comprende el puente de Blaia hasta la actuación que nos ocupa.
Calle Martxoak 8
Actuación terminada. Los trabajos han estado encaminadas a arreglar unas aceras que debido al asentamiento que han sufrido las mismas durante el transcurso del tiempo, habían generado unas importantes pendientes transversales que dificultaban el acceso peatonal. Las obras se han situado junto al portal nº 8 donde se ha renovado el pavimento. Se ha sustituido a su vez parte de los bordillos del jardín existentes, y se ha realizado un nuevo sumidero y colocación de canaleta para la recogida de las aguas superficiales de escorrentía.
Navegantes nº13-15
Esta semana terminarán los trabajos para ensanchar la acera existente dándole como mínimo la misma anchura que existe en el resto de la calle. Se mantendrá el bordillo de calzada pero se renovará el pavimento existente mediante baldosa hidráulica estriada en la anchura suficiente. Los puntos de luz han sido recientemente renovados, pero sí se procederá a la ejecución de nueva canalización de alumbrado en el tramo a intervenir. Además, se desplazará ligeramente la farola existente.
Calle Miguel de Astigar (corte de tráfico)
Inicio de la actuación programada para esta semana. El objeto de los trabajos es repavimentar las aceras peatonales colocando el mismo pavimento que se colocó en c/Jacobo Arbelaitz y renovar el alumbrado con tecnología LED. Cabe señalar que, una vez se inicien los trabajos y por espacio de 2-3 semanas, el tramo que conecta la calle Cipriano Larrañaga con el paseo de Colón quedará cerrada al tráfico de 8h. a 15h. Los vehículos se desviarán por la calle República Argentina.
Otras actuaciones
En paralelo, aparte de esta campaña, hay otro bloque de mejoras encargado por el área de Obras destinado a las calles Tadeo Murguía y Peio Bixente que tienen un objetivo similar a las actuaciones anteriormente descritas. La actuación fundamental del proyecto es la de mejorar el estado de las aceras, ampliando ligeramente su anchura y renovando el pavimento. Igualmente se reforman las infraestructuras municipales existentes tales como el alumbrado, agua potable y saneamiento. La empresa encargada de estas tareas es Jaizubia Obras y el presupuesto asciende a los 333.069, 74 euros. La actuación en Tadeo Murguía ya ha acabado y se trabaja en Peio Bixente.
Otra acera que se mejora estos días es la prolongación de los accesos a la estación del Topo de Ventas, donde esta semana se colocará el alumbrado y se rematará con la instalaciones de barandillas. Es una actuación que recoge una petición de la asociación de vecinos del barrio; el presupuesto ha sido de cerca de 60.000 euros.

No hay comentarios: