jueves, 23 de abril de 2020

El Ayuntamiento de Irun moviliza 5,7 millones en un plan de estímulo social y económico

Noticia publicada en Diario Vasco,el jueves día 23 de Abril de 2020.

El Ayuntamiento de Irun moviliza 5,7 millones en un plan de estímulo social y económico

La rueda de prensa la ofrecieron Santano desde Alcaldía y los portavoces mediante teleconferencia. / F. DE LA HERA
La rueda de prensa la ofrecieron Santano desde Alcaldía y los portavoces mediante teleconferencia. / F. DE LA HERA

Habrá una ayuda directa de entre 500 y 1.400 euros, según el caso, para autonómos y microempresas que han cerrado o perdido más de la mitad de su facturación

IÑIGO MORONDOIRUN.
El Ayuntamiento de Irun, representado por el alcalde y los portavoces de todos los grupos, dio a conocer ayer en una rueda de prensa telemática 'Irun Aurrera', un plan de estímulo social y económico que abarca también aspectos fiscales, formativos y de consumo local. Son medidas por valor de 5,7 millones de euros; 3,8 en programas nuevos y el resto para reforzar otros ya existentes.
José Antonio Santano primero y los portavoces después incidieron en que se trata de «una primera fase. Vendrán más medidas y más presupuesto», para los sectores a los que se dirigen estas primeras acciones y para otros ausentes ahora. Para ir más allá de lo que se ha ido, será necesaria una modificación presupuestaria que tendrá que aprobar el Pleno de la Corporación.
Mientras tanto, «hemos querido actuar en lo más urgente, lo que más angustia genera, y hacerlo lo más rápido posible pero con medidas que, creo, son muy ambiciosas», apuntó el alcalde. Las medidas se han trabajado con las áreas, con los grupos, con empresas y comercios... Ayer mismo, antes de hacer público el plan, el alcalde lo presentó en un foro de Irun Ekintzan ante «empresas, instituciones, sindicatos, centros de formación... Creo que se ha recibido bien, que se agradece que haya habido una respuesta urgente, importante y conjunta».
El plan Irun Aurrera incluye las decisiones que el Ayuntamiento ha ido adoptando desde que comenzara el confinamiento, tanto en la vertiente social como económica, pero también novedades bastante más ambiciosas.

Medidas concretas

Destaca la ayuda directa y extraordinaria que se habilita para autonómos y microempresas de menos de 10 trabajadores que han estado cerradas o han perdido un volumen importante de facturación. Si la pérdida supera el 75%, la ayuda es de 800 euros y si está entre el 50% y el 75% es de 500. A esas cuantías se aplican variables (discriminación positiva para mujeres, arrendatario del local, número de empleados...) que pueden elevar la ayuda a 1.400 y 1.100 euros respectivamente.
«No queremos que cunda la idea de que el dinero será para los primeros que lleguen. Hemos habilitado 1,4 millones de presupuesto para estas ayudas y si hace falta más pondremos más», aseguró Santano. El delegado de Hacienda, Miguel Ángel Páez, señaló que habrá que esperar la publicación en el BOG de este Plan de Estímulo para poder tramitarlas y que esa tramitación será online a través de la web municipal. «Luego el abono será rápido. En días, no en semanas», prometió Santano.
En www.irun.org, en un apartado específico para Irun Aurrera, se detalla el contenido del plan que prevé otros estímulos económicos como 800.000 euros de apoyo al tejido cultural para mantener contratos y reconvertir las actividades en otras viables en las circunstancias que la situación permita. Se priorizará el pago en siete días a proveedores del Ayuntamiento, obras que permitan activar a pequeñas y medianas empresas de construcción y se aumentarán los porcentajes y líneas de ayuda en la mejora de viviendas y edificios: ventanas, calderas, cubiertas, fachadas, ascensores, portales, autoconsumo energético...
En lo social, el plan de estímulos incrementa el gasto en el centro Zubia (personas sin hogar) y la residencia Ama Xantalen (mayores), así como las ayudas especiales a familias para alimentos, alquileres y suministros básicos. No se descarta incluir cuotas de internet o desarrollar para ello una subvención específica.
Las novedades en cuanto a estímulos fiscales se centran básicamente en la anulación de tasas por actividades afectadas (mercadillo, terrazas...) y bonificaciones en el IAE. Los formativos son cursos de gestión de venta 'on line' para comerciantes y hosteleros, complementos de perfil profesional y formación para entidades de economía social. Para el estímulo del consumo local se prevén 250.000 euros en bonos de compra para consumir en Irun, desarrollar plataformas para venta 'on line' del comercio local, ayudas a la digitalización de establecimientos, apoyo a la creación de una plataforma de venta de producto agrario local e incremento del fondo de las bibliotecas en tiendas de Irun.
Además de la información en la web, se han habilitado teléfonos y correos electrónicos para atender dudas de lunes a viernes de 8.00 a 14.30 y de 16.00 a 18.00: 943 50 9580 ekintzailetza@bidasoa-activa.com; 943 509581 jgomez@bidasoa-activa.com; 943 509582 - hrodriguez@bidasoa-activa.com; 943 509583 lgallo@bidasoa-activa.com; 943 509561 enpresak@bidasoa-activa.com; 943 50 9562 alarruskain@bidasoa-activa.com; 943 509572 mlorenzo@bidasoa-activa.com.

Entre todos

Todos los grupos han apoyado el plan y ayer compartieron su presentación pública. «Subrayo nuestra disposición constante de ayudar y sumar esfuerzos porque es lo que hace falta en estos momentos», señaló Xabier Iridoy (EAJ-PNV), que pidió, eso sí, la pronta activación de «comisiones informativas y Pleno» para seguir avanzando en las medidas.
Será necesario ampliar «las líneas y el presupuesto del plan» en fases posteriores, según apreció también David Soto (Elkarrekin Podemos-IU), quien agradeció la incorporación al documento final de las propuestas que hizo su grupo al borrador del plan del Gobierno. También Jokin Melida (EH Bildu) habló de las aportaciones que realizó su grupo. «Algunas se han admitido, otras esperarán a la siguiente fase». Explicó su apoyo al Plan porque «es momento de poner a las personas en el centro y va por ese camino». Muriel Larrea (PP) puso al Ayuntamiento de Irun como ejemplo «porque los grupos hemos sido capaces de encontrarnos en la búsqueda de soluciones para la salud y la economía de las familias. Si en algún momento ha habido que demostrar que lo que de verdad nos importa es la ciudadanía era en éste y este Ayuntamiento ha respondido».

No hay comentarios: