jueves, 23 de abril de 2020

Irun mira adelante con unanimidad

Noticia publicada en Diario Noticias de Gipuzkoa,el jueves día 23 de Abril de 2020.

Irun mira adelante con unanimidad

23.04.2020 | 01:12
El alcalde de Irun, José Antonio Santano, reunido con los portavoces de los grupos municipales. Foto: N.G.
La ciudad pone en marcha irun aurrera, un plan de estímulo económico y social para combatir la situación de crisis
El Consistorio irundarra presentó ayer un conjunto de medidas de estímulo a la economía local que supondrá una importante movilización de recursos de casi seis millones de euros. El alcalde de Irun, José Antonio Santano, fue el encargado de dar detalles sobre el plan, al que se le ha dado el nombre de Irun Aurrera, en una rueda de prensa telemática en la que también estuvieron presentes los portavoces de todos los grupos políticos municipales: Miguel Ángel Páez (PSE), Xabier Iridoy (PNV), David Soto (Elkarrekin Podemos), Jokin Melida (EH Bildu) y Muriel Larrea (PP).
Así, Irun Aurrera contempla diversos estímulos económicos, siendo el principal una línea de ayudas extraordinaria con una partida de 1,6 millones de euros, dirigida a autónomos y microempresas que hayan tenido que cerrar o que hayan reducido su facturación al menos un 50%. Las solicitudes se abrirán próximamente de forma telemática en la web municipal irun.org y los solicitante podrán optar a ayudas de entre 500 y 1.400 euros en función de su situación. Por otro lado, el plan también prevé priorizar las vías de apoyo al tejido cultural, reservando 800.000 euros para mantener contratos ligados al ámbito cultural. Para finalizar con el apartado económico, el Consistorio aumentará las subvenciones del Plan de Acción para la Energía Sostenible y para la accesibilidad hasta alcanzar los 1,5 millones de euros.
En el apartado social, el Ayuntamiento ha gestionado la ampliación de servicios municipales como los ofrecidos en el centro de inclusión Zubia o en la residencia Ama Xantales activando unos 300.00 euros. Asimismo, se aumentarán en 250.000 euros las ayudas especiales para la cobertura de necesidades básicas, flexibilizando los requisitos.
En cuanto a los estímulos fiscales, el alcalde anunció que la tasa de ocupación de vía pública sufrirá una reducción del 95% hasta el 31 de diciembre de 2020 y que se plantea una modificación del impuesto sobre actividades económicas para que contemple nuevas bonificaciones a partir del 1 de enero de 2021.
Irun Aurrera también pretende incentivar el consumo en el municipio con 250.000 euros en bonos de compra para establecimientos locales que se activarán en dos oleadas: cuando regrese la actividad en los comercios y en otoño. El Consistorio también impulsará con un presupuesto de 70.000 euros una plataforma online en la que los comerciantes locales puedan vender sus productos y facilitará la digitalización de los establecimientos con ayudas para las que reserva 60.000 euros.
Para finalizar, el plan prevé dirigir unos 80.000 euros para estimular la formación de comerciantes y para todos aquellos que quieran mejorar su perfil profesional con cursosonline y, una vez finalice el confinamiento, presenciales. Las medidas, consensuadas y con aportaciones de los grupos municipales, se pueden consultar en la web municipal. Bidasoa Activa también ofrece información sobre Irun Aurrera por vía telefónica.
El Ayuntamiento de Irun activa casi seis millones
de euros para estimular
la economía local y aliviar las cargas fiscales

No hay comentarios: