Alcalde y portavoces, reunidos de forma telemática. / Ayuntamiento de Irun
El Ayuntamiento de Irun ha presentado hoy el Plan de Estímulo Económico y Social Irun Aurrera, con el que quieren contrarrestar el impacto económico y social que el actual estado de alarma y su repercusión posterior, tanto en las economías de las familias como del tejido empresarial.
El alcalde, José Antonio Santano, el delegado de Hacienda y los portavoces de los grupos políticos municipales han presentado en rueda de prensa telemática un plan fruto del consenso y el trabajo en común con el que la ciudad quiere dar una protección social extraordinaria y sentar bases de ayudas excepcionales a quienes pero lo están pasando con la crisis que se deriva del estado de alarma y su obligado parón. El Plan ya ha sido presentado esta mañana en la mesa de Irun Ekintzan y trasladado a las asociaciones de comercio de la ciudad.
Desde el primer decreto del 14 de marzo el Ayuntamiento de Irun ha venido trabajando en unos objetivos claros que ahora se recogen y se amplía en las medidas de este plan y que básicamente son:
Refuerzo de la protección social a las familias para que nadie se quede atrás.
Contención del impacto económico derivado de la parálisis de la actividad.
Generación de liquidez para los hogares y las pequeñas y medianas empresas.
Alivio de cargas y costes económicos de los sectores más perjudicados por la actual crisis, de forma especial los vinculados al comercio, hostelería y el sector servicios.
Desarrollo de medidas de impulso y reactivación de la economía.
Medidas ya adoptadas
Antes de desgranar las líneas básicas del plan se han recordado las medidas que ya se han ido adoptando en estas primeras semanas y que principalmente de carácter económico y social:
En el ámbito económico
– Aplazamiento de pago de los impuesto municipales
– Supresión de las tasas de aquellos servicios que no se están prestando
– Eliminación del servicio de estacionamiento controlado (OTA)
– Priorizar los pagos pendientes a proveedores
– Contacto directo con el tejido económico de la ciudadanos
– Anulación de alquileres a los emprendedores de los centros de empresas
– Apertura de líneas de información y asesoramiento a PYMES y autónomos
– Empuje al consumo en comercio urbano (concurso #Irundesdecasa)
En el ámbito social
– Contacto en primer lugar con mayores de 75 años que viven solos
– Posterior contacto con mayores de 65 años que viven solos o en compañía de personas de edad avanzadas
– Coordinación con el Banco de Alimentos
– Reparto en coordinación con voluntarios de productos de primera necesidad y farmacia
– Aumento de las personas beneficiarias de Ayuda a Domicilio para cubrir nuevas necesidades (reparto de comida a domicilio)
– Ampliación de las ayudas de emergencia social para atender nuevas necesidades
Líneas generales de Irun Aurrera
El plan se basa principalmente en cinco tipos de estímulos:
– Estímulos económicos
– Estímulos sociales
– Estímulos fiscales
– Estímulos al consumo local
– Estímulos formativos
Estímulos económicos
La situación excepcional exige medidas excepcionales que se han querido articular de forma urgente para que puedan llegar cuanto antes. En este sentido:
1. Ayuda económica única y extraordinaria dirigida a autónomos y microempresas. Destinada principalmente al mantenimiento de la actividad, el empleo y el apoyo de los gastos como alquiler, pago a proveedores, impuestos, cuotas como la de autónomos y sostenimiento de créditos. Con dos líneas:
Línea 1 para autónomos y microempresas de menos de 10 trabajadores, titulares de una actividad económica ubicada en irun, obligadas a cerrar o que acrediten una reducción del 75% en la facturación. Ayuda de 800 euros
Línea 2 para autónomos y microempresas de menos de 10 trabajadores, titulares de una actividad económica ubicada en Irun, que a pesar de estar abiertos acrediten una reducción de entre el 50% y el 75% en la facturación ayuda de 500 euros
Se le suman en ambos casos los siguientes complementos:
– 200 euros, complemento de género si la titular es mujer
– 200 euros, si la persona es arrendataria del loca
– 100 euros, si la empresa tiene entre 1 y 5 trabajadores
– 200 euros, si la empresa tiene entre 6 y 9 trabajadores
2. Priorizacion de las vías de apoyo al tejido cultural. Con 800.000 euros dirigidos al mantenimiento de contratos y empleo derivado del ámbito cultural
3. Pago ágil y rápido a proveedores. En aquellas facturas y servicios que lleguen al Ayuntamiento con un compromiso de pago en 7 días.
4. En el ámbito de la contratación pública, activación rápida de obras y servicios de mantenimiento que puedan redundar especialmente en pequeñas y medianas empresas del sector de la construcción.
5. Refuerzo de las subvenciones del PAES y accesibilidad. Con el objetivo de promover la actividad económica de pequeñas empresas y gremios locales se amplían las ayudas con una cuantía de hasta 1.500.000 euros.
Asimismo, se convocarán a la mayor brevedad las ayudas para el autoconsumo energético ya contempladas en el Presupuesto del Ayuntamiento de Irun, con un importe de 60.000 euros, importe ya contemplado en el cuadro más arriba recogido.
Estímulos sociales
Las personas han sido una prioridad desde que se decretara el estado de alarma.
1. El Ayuntamiento ha gestionado la apertura y ampliación de servicios como Zubia, la modificación de contratos como el de comida o servicios a domicilio y la asistencia a la residencia Ama Xantalen, todo activando cerca de 300.000 euros.
2. Se han aumentado, además, las ayudas especiales 250.000 euros más con prioridad a las necesidades básicas de alimentos, ayudas a alquileres de viviendas, suministros básicos,.. flexibilizando los requisitos y agilizando el procedimiento y gracias a un refuerzo del Gobierno vasco de 451.138 euros para las AES.
3. Se analizará, bien la incorporación del pago de las cuotas de acceso a internet entre los conceptos que permiten el acceso a las ayudas especiales, o, bien, la aprobación de una línea de subvenciones específica para reducir la brecha digital de las familias vulnerables con el objetivo de facilitar su acceso a internet.
Estímulos fiscales
El Ayuntamiento ha tomado desde el comienzo de esta situación excepcional algunas medidas en este sentido que ahora se detallan y amplían con el plan. Así:
1. Se contempla la bonificación de la tasa por ocupación de vía pública en las actividades directamente afectadas por el cierre dentro del Decreto de estado de alarma: celebración del mercadillo semanal y terrazas (con sus diferentes elementos)
Además se contempla la reducción hasta el 31/12/20 del 95% de éstas ocupaciones y aprovechamientos. En caso de verse afectadas por medidas de distanciamientos se plantea una reducción del 75%.
2. Se plantea la modificación de Impuesto sobre actividades económicas (IAE) con efecto a partir del 1 de enero de 2021, con dos nuevas bonificaciones no previstas e incrementando el porcentaje de bonificación prevista actualmente y que pasaría del 25% al 50%. Las modificaciones serían las siguientes:
– 50% de bonificación de la cuota durante los ejercicios tercero a séptimo posteriores al inicio de la actividad económica (los dos primeros ejercicios están exentos por Norma Foral).
– 50% de bonificación de la cuota para los sujetos pasivos que acrediten una renta o rendimiento negativo.
– 50% (sube del 25% actual) a los que utilicen o produzcan energía a partir de instalaciones de energías renovables o sistemas de cogeneración.
Estímulos al consumo local
Se activarán a través de diferentes iniciativas cerca de medio millón de euros, en esta primera fase para diferentes iniciativas. Algunas ya están en marcha como el Programa #IrunDesdeCasa, concurso con el que cada semana se entregan bonos de consumo en establecimientos de la ciudad, pero además se activan otras iniciativas:
1. Bono Compra para consumir en Irun. 250.000 euros con los que se beneficiará el comerciante y las familias irunesas y que se activará en dos fases: una con la apertura de los comercios y otra en el otoño.
2. Plataformas de venta online para el comercio local. Por un lado con una plataforma en la que comercios de Irun podrán abrir su venta online (70.000 euros). Por otro lado con ayudas municipales a la digitalización de los comercios (60.000 euros).
3. Apoyo a plataforma especifica de venta de producto agrario local.
4. Incremento de los fondos en las bibliotecas de Irun a través de compras en el comercio local, con el compromiso de reforzar el ámbito cultural (100.000 euros).
Estímulos formativos
Aprovechando en primera instancia estos días con el comercio cerrado y también de cara a seguir trabajando en nuevas formulas de venta se activarán dos iniciativas:
1. Cursos gratuitos para la gestión de la venta online, dirigidos a comerciantes y hosteleros. 40.000 euros en dos fases, una inmediata y online y otra posterior presencial.
2. Programa de formación desde casa para todos aquellos que quieran mejorar su perfil profesional. 40.000 euros en una fase inmediata y otra de cara al otoño
3. Línea de formación online en el ámbito social y colaborativo para reforzar a las entidades de economía social.
Otras administraciones
El Ayuntamiento ha querido agilizar al máximo este plan para que la puesta en marcha de sus medidas sea lo más rápida posible, así como la gestión de las mismas. Se trata además, de acciones de competencia municipal, aunque el plan recoge también una serie de peticiones que se hacen a otras administraciones. En este sentido, el
El Ayuntamiento de Irun solicitará a la Diputación Foral de Gipuzkoa la bonificación del IBI a comercio y hostelería siempre que dicha bonificación redunde en el comerciante.
Por otro lado el consistorio se pondrá en contacto con el Gobierno vasco para Refuerzo escolar durante el mes de julio. Solicitar al Gobierno Vasco que se considere la posibilidad de realizar clases de refuerzo, si la situación lo permite, guardando las medidas de seguridad e higiene necesarias. Dicho refuerzo se solicita sobre todo y como prioridad para los cursos de Educación Secundaria que son los escolares que se han visto más perjudicados por esta crisis sanitaria. Igualmente considerar la revisión de las becas o ayudas (comedor, extraescolares y transporte, principalmente), porque los niveles de renta de 2019 no recogen la nueva situación en la que viven muchas familias con la crisis sanitaria.
El Ayuntamiento de Irun pone en marcha desde mañana varios teléfonos y correos electrónicos de atención directa para información sobre las medidas. Son los siguientes:
943 50 9580 ekintzailetza@bidasoa-activa.com
943 50 9581 jgomez@bidasoa-activa.com
943 50 9582 hrodriguez@bidasoa-activa.com
943 50 9583 lgallo@bidasoa-activa.com
943 50 9561 enpresak@bidasoa-activa.com
943 50 9562 alarruskain@bidasoa-activa.com
943 50 9572 mlorenzo@bidasoa-activa.com
Los teléfonos estarán disponibles de lunes a viernes (salvo festivo) en horario de 8:00 a 14:30 horas y de 16:00 a 18:00 horas. Además la información y las bases de las ayudas se colgarán en www.irun.org dentro de un apartado específico del Plan Irun Aurrera.
Presupuesto
El plan suma partidas existentes a nuevos gastos que se cubren con remanentes. Esta primera batería de medidas del plan asciende a 5,7 millones de euros, de los que 3,8 euros son programas nuevos y el resto el complemento a herramientas ya existentes que se reforzarán e incrementarán.