Irun pone en marcha su Plan de Estimulo Económico y Social
El Ayuntamiento destinará cerca de 6 millones de euros para acciones como ayudas directas a comercios que podrían alcanzar hasta 1.400 euros
El Ayuntamiento de Irun ha presentado hoy el Plan de Estímulo Económico y socialIrun Aurrera, con el que combatirán el impacto económico y social que el actual estado de alarma y sus repercusiones, tanto en las economías de las familias como del tejido empresarial.
Las principales medidas de este plan son:
- Refuerzo de la protección social a las familias para que nadie se quede atrás.
- Contención del impacto económico derivado de las parálisis de la actividad.
- Generación de liquidez para los hogares y las pequeñas y medianas empresas.
- Alivio de cargas y costes económicos de los sectores más perjudicados por la actual crisis, de forma especial los vinculados al comercio, hostelería y el sector servicios.
- Desarrollo de medidas de impulso y reactivación de la economía.
Estímulos económicos
1 - Ayuda económica única y extraordinaria dirigida a autónomos y microempresas. Destinada principalmente al mantenimiento de la actividad, el empleo y el apoyo de los gastos como alquiles, pago a proveedores, impuestos, cuotas como la de autónomos y sostenimiento de créditos.
Linea1 autónomos y microempresas de menos de 10 trabajadores, titulares de una actividad económica ubicada en irun, obligadas a cerrar o que acrediten una reducción del 75% en la facturación. Ayuda de 800 euros
Linea2 autónomos y microempresas de menos de 10 trabajadores, titulares de una actividad económica ubicada en irun, que a pesar de estar abiertos acrediten una reducción de entre el 50% y el 75% en la facturación ayuda de 500 euros.
Se le suman en ambos casos los siguientes complementos:
**200 euros, complemento de género si la titular es mujer
**200 euros, si la persona es arrendataria del local
**100 euros, si la empresa tiene entre 1 y 5 trabajadores
**200 euros, si la empresa tiene entre 6 y 9 trabajadores
2 - Priorización de las vías de apoyo al tejido cultural. Con 800.000 euros dirigidos al mantenimiento de contratos y empleo derivado del ámbito cultural
3 - Pago ágil y rápido a proveedores. En aquellas facturas y servicios que lleguen al Ayuntamiento con un compromiso de pago en 7 días
4 - En el ámbito de la contratación pública, activación rápida de obras y servicios de mantenimiento que puedan redundar especialmente en pequeñas y medianas empresas del sector de la construcción.
5 - Refuerzo de las subvenciones del PAES y accesibilidad. Con el objetivo de promover la actividad económica de pequeñas empresas y gremios locales se amplían las ayudas con una cuantía de hasta 1.500.000 euros
Asimismo, se convocarán a la mayor brevedad las ayudas para el autoconsumo energético ya contempladas en el Presupuesto del Ayuntamiento de Irun, con un importe de 60.000€, importe ya contemplado en el cuadro más arriba recogido.
Estímulos sociales
1 -El Ayuntamiento ha gestionado la apertura y ampliación de servicios como Zubia, la modificación de contratos como el de comida o servicios a domicilio y la asistencia a la residencia Ama Xantalen, todo activando cerca de 300.000 euros.
2 -Se han aumentado, además, las ayudas especiales 250.000 euros más con prioridad a las necesidades básicas de alimentos, ayudas a alquileres de viviendas, suministros básicos,.. flexibilizando los requisitos y agilizando el procedimiento y gracias a un refuerzo del Gobierno vasco de 451.138 euros para las AES
3 - Se analizará, bien la incorporación del pago de las cuotas de acceso a internet entre los conceptos que permiten el acceso a las ayudas especiales, o, bien, la aprobación de una línea de subvenciones específica para reducir la brecha digital de las familias vulnerables con el objetivo de facilitar su acceso a internet
Estímulos fiscales
Las modificaciones serían las siguientes:
- 50% de bonificación de la cuota durante los ejercicios tercero a séptimo posteriores al inicio de la actividad económica (los dos primeros ejercicios están exentos por Norma Foral).
- 50% de bonificación de la cuota para los sujetos pasivos que acrediten una renta o rendimiento negativo.
- 50%(sube del 25% actual) a los que utilicen o produzcan energía a partir de instalaciones de energías renovables o sistemas de cogeneración.
Estímulo al consumo local
Iniciativas que rondan el medio millon de euros para diferentes iniciativas entre las que se encuentran los Bonos de compra para consumir en Irun, 250.000 euros con lo que se beneficiará el comerciante y las familias y que constará de dos fases: una con la apetura de los comercios y otra en el otoño. Tambien se pondrá en marca una plataforma con la que los comercios de Irun podrán abrir su venta on-line.
Estímulos formativos
Se pondrán en marcha cursos gratuitos para la gestión on-line, dirigidos a comerciantes y hosteleros. También se desarrollará un programa de formación desde casa para aquellos que quieran mejorar su perfil profesional. Ademas de una linea de formación on-line en el ámbito social y colaborativo para reforzar a las entidades de economía social.
El Ayuntamiento de Irun pone en marcha desde mañana varios teléfonos y correos electrónicos de atención directa para información sobre las medidas.Son los siguientes:
943 50 9580 –ekintzailetza@bidasoa-activa.com
943 50 9581 – jgomez@bidasoa-activa.com
943 50 9582 - hrodriguez@bidasoa-activa.com
943 50 9583 - lgallo@bidasoa-activa.com
943 50 9561 - enpresak@bidasoa-activa.com
943 50 9562 - alarruskain@bidasoa-activa.com
943 50 9572 mlorenzo@bidasoa-activa.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario