jueves, 9 de abril de 2020

«Hay un montón de opciones para seguir las misas desde casa»

Noticia publicada en Diario Vasco,el jueves día 9 de Abril de 2020.

«Hay un montón de opciones para seguir las misas desde casa»

Semana Santa. Los párrocos Fernando Jiménez y Juan Bautista Sarasola animan a los feligreses iruneses a vivir estos días «lo mejor posible»

Fernando Jiménez, párroco del Juncal y la Sagrada Familia. / F. DE LA HERA
Fernando Jiménez, párroco del Juncal y la Sagrada Familia. / F. DE LA HERA
JOANA OCHOTECO
La que comienza hoy, Jueves Santo, va a ser una Semana Santa muy diferente para los fieles iruneses. Con las parroquias cerradas, las nuevas tecnologías se convierten, también en este caso, en la mejor herramienta para conferir al confinamiento de una cierta sensación de normalidad. Fernando Jiménez, párroco del Juncal y de la Sagrada Familia, y Juan Bautista Sarasola, párroco de Anaka, animan a los feligreses a vivir estos días «lo mejor posible» y aprovechar las opciones telemáticas para seguir las liturgias propias de estos días.
«Invito a la gente a que escuche y vea las celebraciones que se van a retransmitir» por radio y televisión, «y que, en su casa, cada uno rece, si es que es creyente. Hay un montón de opciones para seguir las misas desde casa», afirma Fernando Jiménez. El párroco explica que «la alternativa es muy complicada. No podemos abrir las puertas de la iglesia para todos los que querrían participar en las celebraciones, sólo para unos cuantos», una opción que no le convence en absoluto: «sería pasar por distinto tamiz a la gente. O para todos o para nadie, y como por desgracia no puede ser para todos, yo invito a todo el mundo a que utilice los medios audiovisuales».
Juan Bautista Sarasola, párroco de Anaka, está enviando estos días a todos sus contactos información detallada sobre las retransmisiones previstas: «las celebraciones en El Vaticano con el Papa, en el Buen Pastor con el obispo...». Estas últimas se emitirán por Teledonosti. Fernando Jiménez recuerda, también, que «desde Orio se va a retransmitir toda la Semana Santa en euskera, en ETB».

Un apoyo desde la distancia

El párroco anima a los feligreses «a vivir la Semana Santa lo mejor que puedan en casa». Reconoce que seguir los actos litúrgicos vía telemática «no es lo mismo que cuando se celebran en vivo en la parroquia, con la gente que conoces... Pero bueno, este año es lo que hay». Fernando Jiménez también lo tiene claro: «no vamos a convocar a la gente cuando no pueden salir de casa. Me parece que es de sentido común». Subraya que «hay una norma que ha puesto el Gobierno y hay que acatarla. Todos, tengamos la ideología que tengamos, seamos del partido que seamos y tengamos la creencia que tengamos».
Aunque efectivamente no es lo mismo, las nuevas tecnologías son una ayuda en esta situación: «está el teléfono, el Whatsapp... Mil opciones» mediante las que el párroco del Juncal mantiene el contacto «con la gente. Porque yo estoy en casa, creo que es donde tengo que estar, como todo el mundo». También desde su domicilio, el párroco de Anaka está en contacto con los fieles «y me lo están agradeciendo». Asimismo, mantiene actualizada la página web de la parroquia, incluyendo algunas reflexiones para esta Semana Santa, en las que invita a los fieles a vivir estos días «con intensidad en nuestras casas», «separados físicamente pero muy unidos espiritualmente».
Estos son tiempos, corrobora Juan Bautista Sarasola, en los que la gente necesita ser reconfortada, «sentir que tienen un apoyo». Y aunque éste deba ser a distancia, Fernando Jiménez apunta a que «si una persona me llama diciendo que quiere la comunión o algo así, porque está en una situación especial... La televisión invita a hacer una comunión espiritual y a unirse con el Señor desde casa; tampoco podemos empezar a llevar la comunión a todo el mundo, pero si alguien estuviera en una situación límite por supuesto que iríamos, creo que tenemos que ir», concluye.

Comuniones, en septiembre

El confinamiento ha afectado a otras celebraciones religiosas habituales, como las comuniones: «las hemos pasado a la segunda quincena de septiembre», explica Fernando Jiménez. Y los siete bautizos que estaban previstos para el próximo 26 de abril en el Juncal se han trasladado al 7 de junio. «Los padres y madres lo han entendido perfectamente y lo han aceptado sin ningún problema. Ahora, lo que debe mandar es el sentido común». El párroco del Juncal y de la Sagrada Familia tiene constancia de que «pasan de una docena» las solicitudes para celebrar funerales una vez «pase todo esto. Habrá que organizarlos como podamos».
De momento, el mensaje de los párrocos invita a vivir la fe «de forma diferente pero no menos profunda», señala Juan Bautista Sarasola. E invitan al optimismo, aunque en algunos momentos sea difícil: Fernando Jiménez reconoce haber sentido «una gran tristeza» el pasado Domingo de Ramos, otra jornada señalada que los creyentes tuvieron que pasar confinados, pero también en esta situación «hay que ver la mano de Dios. Esto va a terminar bien. ¿Cuándo? Será largo, pero vamos a terminar bien. De eso que no quepa ninguna duda».

No hay comentarios: