sábado, 25 de abril de 2020

La generación urbana de residuos cae levemente y la industrial se desploma

Noticia publicada en Diario Vasco,el sábado día 25 de Abril de 2020.

La generación urbana de residuos cae levemente y la industrial se desploma


Los residuos que se recogen en los contenedores son un 4,3% menos con el confinamiento. / F. DE LA HERA
Los residuos que se recogen en los contenedores son un 4,3% menos con el confinamiento. / F. DE LA HERA

Desde que se decretó el estado de alarma, la basura en los contenedores es un 4,3% menos, mientras que la que se recoge de empresas ha bajado en casi una tercera parte

IÑIGO MORONDOirun.
La afección de las condiciones marcadas por los sucesivos decretos de estado de alarma alcanza a prácticamente todos los aspectos de la vida que hasta hace algo más de un mes considerábamos normal. La recogida y gestión de los residuos no es, obviamente, una excepción. En total, cada día, según datos de la empresa pública, en comparación con el mismo periodo del pasado año, entre el 16 de marzo y el 14 de abril, entre lo urbano y lo industrial «se ha pasado de recoger una media de 115,45 toneladas a recoger 100,52 toneladas, lo que supone un descenso del 14,8%».
Con la población confinada en sus hogares y la inmensa mayoría de comercio y hostelería cerrada, la cantidad de residuos que Servicios de Txingudi se lleva de las isletas de contenedores (76 de las 115 toneladas diarias antes del confinamiento), es un 4,3% más baja.
El descenso no es igual en todas las fracciones. De hecho, el orgánico (que ya es la segunda fracción en peso por detrás de la fracción resto) ha aumentado durantes este último mes un 6%, de 8,8 a 9,3 toneladas por día. En el resto sí se han registrado descensos: 8,35% en papel, 6% en envases, 4,4% en resto y un 24,5% en vidrio que refleja la ausencia de actividad en bares y restaurantes. Desde Servicios de Txingudi señalan que «en la recogida de voluminosos, a pesar de que está prohibido sacar muebles, se han seguido recogiendo 6 toneladas diarias», poco menos que la media previa al confinamiento que era de 7,1.
En la recogida de polígonos industriales la caída ha sido muy superior, del 30,44%, de 28 a 19 toneladas diarias de media. El cierre de muchas de las empresas de la ciudad se ha dejado sentir también en el consumo del agua. La pasada semana, en comparación con la última antes del decreto de alarma, marcó una media de consumo un 40% menor, con picos de hasta el 53% algunos días.

Más agua en los hogares

En los hogares la situación es diferente, con incrementos medios cercanos al 16% en relación al consumo de agua previo al confinamiento. Además, en las estaciones de bombeo de aguas residuales han detectado en estos días un considerable incremento de toallitas que atoran los mecanismos y dificultan la gestión por lo que recuerdan los responsables de Servicios de Txingudi que «no se deben arrojar toallitas húmedas, medicamentos, aceite u otros elementos por el inodoro».

No hay comentarios: