Playa de vías desde Belaskoenea. / Oihana Sánchez
Renfe Cercanías garantiza la movilidad de viajeros en Gipuzkoa y reordena su oferta de servicios a la demanda real a partir del viernes, 3 de abril. El nuevo modelo supone una reducción sobre el servicio que se presta habitualmente. Este ajuste se corresponde con la reducción de viajeros transportados en las últimas semanas en el núcleo de San Sebastián y las restricciones de movilidad decretadas por el estado de alarma.
El servicio se adapta de la siguiente forma: el horario de servicio, que será el mismo todos los días de la semana, se inicia a las 6:00 horas y finaliza a las 22:48. El número de servicios diarios en la línea Irun-Brinkola será un 50% de los trenes que circularían en un día laborable no afectado por las restricciones del estado de alarma.
Desinfección de trenes y dependencias ferroviarias
Renfe Cercanías continúa con los procedimientos específicos de actuación y las medidas especiales adoptadas por el coronavirus, entre las que se incluyen la limpieza y desinfección de trenes, estaciones y dependencias ferroviarias, que se completan con la dotación de productos desinfectantes para uso del personal (pulverizadores, toallitas, líquido desinfectante, dispensadores de gel…).
Las labores de limpieza específica se están realizando con productos desinfectantes de uso público general en todas las unidades (limpieza de pasamanos, cabinas de conducción, barandillas, botoneras del tren, marcos de las ventanas, asideros, picaportes, asientos, etc). También se está haciendo hincapié en la desinfección de cabinas en las cabeceras de línea, labor que se repite en la entrada a talleres.
Esta limpieza y desinfección se está realizando también en estaciones, zonas de torniquetes, máquinas auto venta o mostradores de atención al público.
Además, se están protegiendo en estaciones las ventanillas y puntos de venta e información con mamparas de metacrilato para mantener la distancia y protección entre viajeros y el personal. Así como en las dependencias laborales del personal de Renfe con la desinfección de zonas comunes en las que se realizan cambios de turnos.