Local de la Asociación de Vecinos de El Pinar. / Oihana Sánchez
El área de Obras del Ayutamiento de Irun informa de que la semana que viene comenzarán los trabajos para renovar la zona de juegos infantiles del parque de El Pinar. Estos días se puede ver ya el recinto con parte del vallado de la obra y el lunes, 4 de mayo, se ejecutarán los primeros movimientos.
La delegada de Obras, Cristina Laborda, explica que “esta obra es un compromiso con el barrio. El entorno necesita una mejora y la actuación en los juegos infantiles es una petición que nos había realizado la Asociación de Vecinos de El Pinar. Los trabajos van a permitir contar con un recinto totalmente renovado e incorporar además juegos inclusivos como así estamos haciendo en otros puntos de la ciudad”.
La zona de juegos infantiles, ubicado en el extremo suroeste del parque, es un espacio con planta rectangular que ocupa un área aproximada de 800 m2. Los actuales elementos de juego presentan un elevado grado de deterioro, al igual que el pavimento de aglomerado sobre el que se sustentan. Por otro lado, el parque cuenta con una red de drenaje conformada a base de conducciones de pequeño diámetro que se ha quedado obsoleta con el paso del tiempo. Además, las actuales condiciones de iluminación no son suficientes para garantizar el correcto alumbrado de la totalidad del ámbito.
Juegos inclusivos
La obra prevé la remodelación completa de toda la zona con el fin de renovar las actuales instalaciones de juegos infantiles y revalorizar la estética del lugar, al tiempo que se mejoran las condiciones de drenaje e iluminación del mismo. Cabe destacar que el proyecto incluye la creación de un área de juegos infantiles inclusivos que suponga una experiencia de juego igual de satisfactoria para todos los niños, independientemente de sus capacidades, y que favorezca la convivencia e interacción entre ellos. Bajo esta premisa, se habilitará un espacio central protegido mediante suelo de caucho y con elementos de juego destinados a distintas edades y capacidades. Además, en los laterales del parque se formalizarán juegos termoplásticos sobre el propio pavimento.
El presupuesto de la obra es de 178.480,29 euros con un plazo de ejecución de 4 meses. La empresa adjudicataria para realizar los trabajos es Urbycolan, S.L.