El delegado de Vía Pública, Jon Ugarte, junto a Andrea Iglesias, responsable técnica del área. / Ayuntamiento de Irun
Este jueves el servicio de arbolado ha empezado una serie de trabajos en la calle Estación para sustituir una serie de arces. Se han detectado varias afecciones que estos árboles causan por su estado en vía pública, por lo que tras analizar la situación se ha optado por retirar estos ejemplares y plantar otros más adecuados al entorno.
Se trata en concreto de 13 arces de tipo platanoides columnar que están enfermos y necesitan un tratamiento que no se puede realizar en vía pública. Su situación provoca algunos inconvenientes a peatones y vehículos y por ello se ha optado por su retirada.
La especie elegida para colocar en este punto, roble piramidal, tiene un crecimiento mucho mas lento y de porte también mucho más contenido, lo que generaría menos afecciones a los edificios próximos. Se trata además de los mismos ejemplares que se han plantado recientemente en la reurbanización de la calle Hondarribia dándole con esta actuación una cierta continuidad a toda la zona.
Con los arces actuales, en la medida que su tamaño lo permita, se procederá a su trasplante a los viveros municipales para su cultivo, reconstrucción de sus portes naturales y posterior plantación en algún jardín.