El Ayuntamiento recibe 656 solicitudes de ayudas directas en el primer día del plazo
Se trata de una medida del plan Irun Aurrera para autonómos y pymes de menos de 10 empleados que han cerrado o han perdido la mitad o más de su facturación habitual
El miércoles por la mañana se abrió el plazo para que autónomos y empresas de menos de 10 trabajadores de la ciudad soliciten la ayuda única extraordinaria que el Ayuntamiento dirige a través del plan de choque Irun Aurrera a las actividades que se han visto obligadas a cerrar con motivo de la crisis sanitaria por la Covid-19 o que, por ese motivo, han perdido el 50% de su factuación habitual o más.
Ayer por la mañana, el número de solicitudes recibidas ascendía a 656, de las que 594 se correspondían a la Línea 1 de las ayudas previstas y 62 a la Línea 2. La primera se dirige a las actividades que han tenido que cerrar o han perdido hasta un 75% de factuación. Aquí, la ayuda mínima es de 800 euros y con diversos complementos según las características de la empresa, puede alcanzar hasta los 1.500. La Línea 2 se dirige a aquellos negocios que sí han podido abrir pero han perdido la mitad o más de su facturación habitual y parte de un mínimo de 500 euros que, con los complementos, puede subir en según que casos, hasta un máximo de 1.200 euros.
Las ayudas deben solicitarse a través de la web municipal que soportó sin problemas la primera oleada de peticiones, aunque desde el consistorio insisten en recordar que el plazo está abierto hasta el 30 de septiembre y que se atenderán todas las peticiones que lleguen dentro del plazo, al margen del orden en que se presenten. El abono se realizará «en cuestión de días» y será a posteriori cuando se efectúen las comprobaciones correspondientes.
Curso comercial para el Día 0
Otra de las medidas que prevé el Plan Irun Aurrera es la formación gratuita online para el comercio local. El primero de los cursos previstos es 'Prepara tu tienda para el día Cero' y se ha programado para el miércoles de la semana que viene en una sesión única de 90 minutos que arrancará a las 17.30 horas y será impartida por un experto en consultoría y marketing. Orientado a los establecimientos locales de proximidad, el curso es gratuito y la inscripción puede formalizarse a través del microsite del plan Irun Aurrera que existe en irun.org. El aforo máximo para este curso, que se ofrecerá a través de la plataforma Zoom, es de 50 asistentes, aunque se volverá a convocar si la demanda supera esa cifra.
Mañana, mercado en el Uranzu
Por otra parte, el Ayuntamiento confirmó ayer la celebración de una nueva edición del mercado de frescos locales mañana en el frontón Uranzu. Esta tercera cita con este formato llegará tras la publicación de la nueva orden sobre mercados y ferias tradicionales de productos agrícolas y ganaderos del Gobierno Vasco.
Mañana habrá diez puestos repartidos por el frontón, en vez de seis. Como la semana pasada, el horario será de 8.30 a 13.30 horas y los responsables de los puestos vestirán viseras protectoras. A los visitantes se les repartirán guantes, gel y mascarillas y se limitará el aforo para garantizar la distancia de seguridad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario