viernes, 29 de mayo de 2020

El Ayuntamiento recupera los plenos con un formato presencial-telemático

Noticia publicada en Diario Vasco,el jueves día 28 de Mayo de 2020.

El Ayuntamiento recupera los plenos con un formato presencial-telemático

El Ayuntamiento recupera los plenos con un formato presencial-telemático

La sesión de mañana incluye una veintena de puntos, entre ellos una modificación del presupuesto de un millón y medio de euros

I. MORONDOIrun
El Pleno de la Corporación se reunirá mañana después de tres meses sin poder celebrar sesiones. El consistorio no ha estado parado todo ese tiempo, ni mucho menos, pero la toma de decisiones se ha producido por la vía de los decretos de Alcaldía previo consenso en la Junta de Portavoces. Tanto es así que en ese regreso a la actividad plenaria de mañana (desde las 9.30 en directo por Teledonosti) de los 16 dictámenes que presenta el Gobierno local, ocho se dedican exclusivamente a dar cuenta de las diversas acciones desarrolladas en estos meses a raíz de la crisis sanitaria.
Antes que esos puntos habrá uno primordial para dar el visto bueno a la fórmula de votación en la sesión, que será atípica en su formato. El alcalde y los portavoces de los cinco grupos que integran el pleno (Socialistas de Irun, EAJ-PNV, Elkarrekin Podemos-IU, EH Bildu y PP) estarán en la Sala Capitular, también la secretaria, el interventor y algunos otros trabajadores. El resto de la Corporación participará de forma telemática mediante pantalla.
Por llamativa que sea la forma no será, en ningún caso, tan relevante como el contenido. Se llevan a aprobación varias cosas, pero destaca fundamentalmente un cambio presupuestario para redirigir 1,5 millones de euros a fines diferentes de los previstos cuando se aprobaron las cuentas hace cuatro meses. Se trata de financiar medidas y acciones del plan Irun Aurrera de respuesta a la situación derivada de la crisis por la Covid-19, tanto en el área social como en estímulo económico. Se aprobará seguro, toda vez que el PNV ha adelantado su voto a favor garantizando la mayoría, aunque se espera que los grupos mantengan la postura unánime que han conseguido hasta ahora en las cuestiones relacionadas con el coronavirus. En cualquier caso, esta modificación será la primera pero no será la única de gran envergadura sobre la previsión de gasto municipal.

Mociones de los grupos

La sesión de mañana incluirá también tres mociones, dos de ellas de Podemos-IU. Una reclama que Gobierno Vasco y Ayuntamiento financien un sistema de reparto de mascarillas para que todos los irundarras tengan acceso a este elemento de seguridad que se exige desde el Gobierno central. La otra, relativa a las personas sin hogar, incluye varios compromisos entre los que destacan coordinar con Diputación un informe de la situación del colectivo tras esta crisis y mantener los servicios y alojamientos que se han dispensado durante la misma cuando concluya el estado de alarma.
La tercera moción la firma EH Bildu para pedir a Diputación que cree «un espacio de diálogo con los ayuntamientos del territorio». PNV y Socialistas han presentado sendos textos alternativos.

No hay comentarios: