El Alarde cumplirá el voto
JON GUEZALA 28.06.2020 | 01:46
Momento del cumplimiento del voto de un Alarde anterior. Foto: N.G.
La junta de mandos participará en un acto simbólico a las 8.00 horas del día 30 de junio en el monte San Marcial
Este 30 de junio no será uno más. Irun no podrá celebrar el día grande de sus fiestas patronales de la forma habitual, lo que no quiere decir que no vaya a ser una jornada especial. Sin Alarde, los vecinos de la ciudad bidasoarra encontrarán sin duda la manera de disfrutar del día de San Marcial pues, en esencia, los irundarras no fallarán a la promesa que hicieron a su patrón en el año 1522.
Y es que la Junta de Mandos del Alarde tradicional de Irun anunció este sábado que el 30 de junio realizará un acto simbólico a las 8.00 horas en el monte San Marcial. Según explicaban en su comunicado los organizadores del Alarde tradicional, "será una ceremonia, sobria y que dudará unos pocos minutos". El acto se realizará en representación del Alarde del Pueblo de Irun y en cumplimiento del voto secular que los antepasados de los irundarras hicieron a San Marcial.
La ceremonia cumplirá estrictamente con las medidas sanitarias previstas por la pandemia del COVID-19 y se celebrará sin público; solo estarán presentes los miembros de la Junta de Mandos, de la Junta del Alarde y representantes de las asociaciones de mujeres que colaboran con el Alarde (Pagoki, Gordezan, Emakume Irundarrak y Mugarriluze).
Durante la celebración del acto el acceso al monte San Marcial estará restringido, por lo que desde la organización solicitarón a los irundarras que no traten de acudir presencialmente a ver el evento, que será retransmitido en directo a través de Teledonosti y el canal de YouTube del Alarde.
El de la Junta de Mandos no será el único acto que tendrá lugar el día 30 en el monte San Marcial, pues la Corporación municipal también cumplirá con el voto al santo frente a la ermita, como suele realizarse anualmente, a las 12.00 horas. Esta segunda ceremonio también estará cerrada al público y solo acudirán la Corporación Municipal, maceros, txistularis y medios de comunicación acreditados.
Finalmente, desde la Junta de Mandos quisieron volver a hacer un llamamiento a la responsabilidad de toda la ciudadanía para que no se impulsen iniciativas que no cumplan con las medidas establecidas por las autoridades, y a que durante el día 30 no se participe en las aglomeraciones que se puedan generar, colaborando plenamente con las instrucciones de las autoridades competentes. Por último, la Junta deseó en su comunicado que, "en estas circunstancias tan especiales", todos los irundarras pasen "el mejor día de San Marcial posible".
No hay comentarios:
Publicar un comentario