Imagen de una antigua procesión al monte San Marcial.
Irungo Betiko Alardearen Aldekoak ha anunciado para el próximo martes, 30 de junio, una procesión que partirá a las 6:10 horas de la plazoleta del Juncal y, siguiendo el recorrido del Alarde, subirá hasta la ermita de San Marcial. «Como ya es sabido, este año la festividad de San Marcial, se va a ver empañada por la situación derivada de la Covid-19, suspendiéndose muchos actos, entre ellos el Alarde de San Marcial. Tenemos que retraernos al siglo pasado para conocer algo similar con motivo de la Guerra Civil, y más anteriormente, por motivos similares».
«Durante estos años, en los que la celebración del Alarde ha sido suspendida, se ha realizado la procesión al monte San Marcial, actividad ésta, que viene celebrándose desde 1522, con motivo del agradecimiento del pueblo de Irun ante la victoria de la batalla de dicho año. Desde Irungo Betiko Alardearen Aldekoak, y siguiendo con la labor de recuperación, el próximo 30 de junio, llevaremos a cabo la procesión que partirá a las 6:10 de la mañana de la plazoleta del Juncal, y siguiendo el recorrido del alarde, subirá a la ermita de San Marcial».
«Sirva este pequeño acto, como recuerdo a las personas, que en mayor o menor medida se han visto afectadas por esta pandemia. Por cuestiones de seguridad, y en cumplimiento de los protocolos de salud establecidos, la participación en dicha procesión será restringida, reduciéndose a representaciones de grupos que, durante estos años, han trabajado en pro del Alarde de San Marcial. Esperamos que, en próximos años, volvamos a poder disfrutar con total normalidad y poder recuperar los actos en su debida forma».