miércoles, 24 de junio de 2020

Ondare Kultur Elkartea estrena dos 'minigigantes'

Noticia publicada en Diario Vasco,el martes día 23 de Junio de 2020.

Ondare Kultur Elkartea estrena dos 'minigigantes'

El carabinero y la amona baserritarra, recién incorporados a la familia de Ondare, se estrenan en la exposición de Ficoba. / F. DE LA HERA
El carabinero y la amona baserritarra, recién incorporados a la familia de Ondare, se estrenan en la exposición de Ficoba. / F. DE LA HERA

E.R.IRUN.
En Ficoba se podrán ver dos figuras nunca antes vistas por las calles de Irun. Mediante su cuenta de Instagram, Ondare Kultur Elkartea presentó en la tarde de ayer sus dos nuevos gigantes: el carabinero y la amona baserritarra. «Tenemos tres tamaños de gigantes y éstos son los que bailan los niños de a partir de cuatro años», explica Iñigo Mangas.
Además de estos dos gigantes, en Ficoba están General, Cantinera, Hachero y Antorchera, haciendo referencia al Alarde de San Marcial, y el minero y la chocolatera de Elgorriaga.
Ondare se creó en 2011 y estos nueve años le han servido a la comparsa ser referente en el mundo de los gigantes. «Hemos tenido años en los que la comparsa ha pasado desapercibida porque nos hemos centrado en otros proyectos». Uno de ellos ha sido el de 'Irun, historia erraldoia', donde se cuenta, mediante los personajes anteriormente mencionados, la historia de la ciudad y sus oficios. «Este trabajo nos ha ayudado a coger impulso para ir creciendo como entidad», valora Mangas. Ondare comenzó con tres gigantes, pero tras ir añadiendo personajes al catálogo, hoy en día cuenta con 14 figuras que hacen bailar tanto adultos como niños.
Además de los que presentó ayer, Ondare tiene varios gigantes que se dejarán ver los próximos meses, aunque la entidad no sabe bien cómo hará frente a estos nuevos proyectos después de ver suspendidos «todos los actos de verano». Iñigo Mandas explica que una pareja de romanos y el gigande del CD Bidasoa serán los próximos fichajes, a expensas de otros que todavía no están definidos.

No hay comentarios: