La muestra ya se puede visitar en el Amaia. / Ayuntamiento de Irun
El área de Cultura informa que la exposición de carteles y programas de las Fiestas de San Pedro y San Marcial que se puede ver en el Amaia va a contar con visitas guiadas. Tendrán una duración de en torno a media hora, con un máximo de cinco personas. Cabe señalar que el aforo reducido es una de las medidas excepcionales tomadas como consecuencia de la Covid-19.
El calendario de visitas será el siguiente:
– Domingo, 5 de julio, a las 12:30
– Jueves, 9 de julio, a las 19:00
– Viernes, 17 de julio, a las 19:00
Para hacer un buen control del aforo, deberá hacerse una inscripción previa a través del correo electrónico cultura@irun.org.
Esta exposición es una de las novedades del programa de actos de este año, adaptado a la situación actual. Además de limitar el aforo, para realizar las visitas es obligatorio llevar mascarilla, guardar la distancia entre personas, y hay gel hidroalcohólico a disposición de las personas que se acerquen al Amaia.
La obra gráfica expuesta procede de los fondos pertenecientes al Archivo Municipal de Irun y al Koldo Mitxelenena Kulturgunea. Descubriremos trabajos firmados por reconocidos artistas de nuestro entorno como Antonio Valverde «Ayalde», Ignacia Zabalo, Gaspar Montes Iturrioz, Xabier Arribas, Luis Irisarri, Felipe Iguiñiz o Nerea Bermejo. Al mismo tiempo posibilitará el recuerdo de las diferentes empresas gráficas que funcionaron en Irun a lo largo de los años.
Entre las sorpresas que encontraremos en la muestra, destaca la portada del programa diseñada por Luis Mariano en 1933, o una acuarela original de Gaspar Montes que sirvió para ilustrar el programa de fiestas de 1961. En total, la exposición se compone de 62 carteles de San Marcial (incluido uno de 1922 y otro de 1926 (este último de más de 2 metros de altura) y 61 programas de mano, a partir del año 1906. Las tareas de comisariado han recaído en Gurutz Albisu, que será quien realice las visitas guiadas.
La exposición se podrá visitar hasta el 19 de julio de martes a sábado de 18:00 a 21:00 horas, domingos y festivos de 11:30 a 13:30 horas. Lunes, 30 de junio y 1 de julio, cerrado.
Sala Menchu Gal
Por su parte se informa que de cara a las fiestas de San Pedro y San Marcial, la sala Menchu Gal permanecerá cerrada los días 30 de junio y 1 de julio (martes y miércoles, respectivamente). Actualmente, la sala puede visitarse de martes a sábados de 18:00 a 21:00 y los domingos y festivos de 11:30 a 13:30. Los lunes permanece cerrada.
La actual exposición, Sistiaga Mosso, se podrá visitar hasta el 12 de julio. El día 3 de julio está prevista una visita guiada con la comisaria de la exposición, Helena Elbusto. El aforo para dicha visita está limitado a cinco personas. Las inscripciones deben realizarse enviando un correo electrónico a cultura@irun.org.