La Fiscalía pide casi 13 años para dos acusados de atracar armados a un anciano en Irun
Presuntamente amenazaron, maniataron, amordazaron y robaron al hombre en su domicilio
La Fiscalía de Gipuzkoa pide penas que suman doce años y nueve meses de cárcel para dos hombres que serán juzgados próximamente por atracar encapuchados y armados con una pistola y un cuchillo a un anciano, al que presuntamente amenazaron, maniataron, amordazaron y robaron en su domicilio de Irun.
Según el escrito de acusación del Ministerio Público, al que ha tenido acceso EFE, los hechos sucedieron sobre las 13.20 horas del 31 de enero de 2019, cuando los acusados, un ciudadano español y un súbdito marroquí, esperaron encapuchados con pasamontañas a su víctima, de 70 años, en el rellano de la escalera de su domicilio.
El documento precisa que, en el momento en el que el anciano se dirigió a la puerta de su vivienda, se abalanzaron sobre él «cayendo los tres al suelo», tras lo que se introdujeron en el domicilio «cerrándolo con llave».
Seguidamente, el acusado de origen magrebí presuntamente puso al anciano el filo de un cuchillo en el cuello y, mientras su compañero portaba una pistola, exigió al perjudicado que les mostrara dónde tenía la caja fuerte porque de lo contrario lo matarían.
El texto señala que, con ánimo de causar una situación de «angustia y desasosiego» al hombre, los procesados le amenazaron asimismo con «meterle dos tiros» si no eran capaces de encontrar la caja fuerte, al tiempo que presuntamente lo «amordazaron y maniataron» con una cinta americana «tapándole la boca y los oídos».
De esta manera, «tras realizar un registro por la casa y verificar que no tenía caja fuerte, le registraron» y supuestamente tomaron 500 euros de su cartera, tras lo que «le dejaron maniatado y amordazado» en el domicilio que abandonaron a continuación, hasta que unos diez minutos después acudió la Policía, alertada por una vecina que había escuchado «ruidos» extraños en la vivienda.
La Fiscalía considera que estos hechos son constitutivos de un delito de robo con violencia en casa habitada haciendo uso de armas, con la agravante de disfraz y abuso de superioridad, así como de un delito de detención ilegal y de otro de amenazas, por los que reclama doce años y nueves meses de cárcel para cada uno de los dos procesados.
Asimismo, pide una multa de 1.080 euros y que indemnicen a su víctima con 500 euros por la cantidad sustraída y otros 931 euros por los daños sufridos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario