viernes, 3 de julio de 2020

Llegan a Irun medio centenar de migrantes en tránsito a Francia

Noticia publicada en Diario Vasco,el viernes día 3 de Julio de 2020.

Llegan a Irun medio centenar de migrantes en tránsito a Francia

Migrantes este viernes en la plaza San Juan de Irun/De la Hera
Migrantes este viernes en la plaza San Juan de Irun / DE LA HERA

La red de acogida pide a las instituciones recursos para atender a estas personas, entre las que hay algún bebé, y que debido a las restricciones de aforo en el albergue de la localidad algunas han dormido en la calle

Macarena Tejada
MACARENA TEJADA
Medio centenar de personas migrantes han llegado a Irun en tránsito hacia otros países de Europa, después de pasar el confinamiento en diferentes localidades españolas. Una vez abierta la frontera, diferentes grupos de unas seis personas han ido llegando a la localidad fronteriza en los últimos días, con la intención de seguir el viaje que emprendieron hace meses y que quedó bloqueado también por el coronavirus.
Según infoman desde la red de acogida de Irun, que les está atendiendo, desde ayer se han juntado más de medio centenar de personas, entre ellas algunas mujeres con algún bebé, que esperan el momento para pasar a Francia o han tratado de hacerlo sin éxito, ya que las autoridades galas les han devuelto a España. El único recurso disponible en la localidad tiene restricciones de aforo, debido a las medidas de seguridad por el Covid, y la pasada noche no pudo acoger a todos los migrantes que se encontraban en Irun, por lo que muchos han pasado la noche en la calle. La red de acogida espera reunirse hoy con el Ayuntamiento para encontrar una solución y poder atender a estas personas.
Según las fuentes consultadas, los migrantes han llegado en autobuses o trenes en grupos pequeños, de 5 o 6 personas, desde diferentes localidades españolas, donde han permanecido en recursos de atención durante los meses de confinamientos. Y una vez reabierta la frontera europea, han comenzado a llegar a Irun con el fin de proseguir su viaje hacia alguna ciudad europea. «Muchos se han conocido en los dispositivos» que había en otras ciudades para ellos, en Sevilla, Valencia...
El Gobierno Vasco planteaba hace unos días tres escenarios ante la llegada de migrantes prevista, y anunciaba que iba a adecuar las plazas en sus albergues, como el de Irun o Oñati a las «nuevas limitaciones generadas por el riesgo de contagio». En el de Irun, ese aforo, al parecer ha quedado reducido a 30 o 35 plazas, insuficientes para acoger a este primer gran grupo de personas migrantes que han recalado en Gipuzkoa este verano.

No hay comentarios: