martes, 7 de julio de 2020

La junta de Gobierno adjudica la conexión peatonal entre Jaizubia y Pozuetakogaina

Noticia publicada en Diario Vasco,el martes día 7 de Julio de 2020.

La junta de Gobierno adjudica la conexión peatonal entre Jaizubia y Pozuetakogaina

Camino utilizado actualmente por los vecinos que comunica la avenida Jaizubia con Pozuetakogaina. / F. DE LA HERA
Camino utilizado actualmente por los vecinos que comunica la avenida Jaizubia con Pozuetakogaina. / F. DE LA HERA

El nuevo trazado sustituirá al camino utilizado por los vecinos que comunica la urbanización de Jaizubia con el barrio de Ventas

M. A. I.Irun
La Junta de Gobierno local ha adjudicado a la empresa Construcciones Otegui-Gaztañaga el contrato relativo a la conexión peatonal entre la avenida de Jaizubia y la calle Pozuetakogaina. El presupuesto asciende a 202.707,23 euros y la duración del contrato es de tres meses.
En la actualidad, la conexión peatonal entre la urbanización de Urdanibia y el ámbito de Ventas se realiza bien por la avenida de Jaizubia o bien a través de un recorrido por las calles Puiana y Pozuetakogaina. Ambas opciones requieren dar un gran rodeo, por lo que a menudo los vecinos optan por atajar, a través de un camino que está sin acondicionar y que une la avenida de Jaizubia con la calle Pozuetakogaina, atravesando el entorno del caserío de Tonpes-Enea.

Nuevo itinerario

El objetivo principal de las obras adjudicadas ahora es habilitar una conexión peatonal accesible entre Urdanibia y Ventas. El recorrido propuesto tiene 169,00 metros de longitud, 2 metros de anchura y una pendiente longitudinal del 5,97%.
El nuevo itinerario previsto partirá frente a las escaleras situadas a la altura de la avenida Jaizubia, en paralelo a la calle Bolueta. Allí se creará un paso de peatones elevado, desde donde se iniciará un trazado que discurrirá posteriormente en sentido ascendente junto al límite norte del caserío Tonpes-Enea. Una vez superada esta vivienda, el camino girará en dirección sur para alcanzar la calle Pozutekogaina, donde se creará un segundo paso peatonal que conectará el nuevo camino con la acera opuesta.
Esta solución requerirá un desbroce previo del terreno actual, así como un perfilado general del área de intervención y la ejecución de una serie de desmontes, rellenos y obras de fábrica para la formalización de la plataforma sobre la que discurrirá el nuevo
Con respecto a las redes de servicios, se prevé la ejecución de nuevas infraestructuras de saneamiento de pluviales y alumbrado. Además, se procederá al tendido de una nueva conducción de agua potable bajo la acera de la avenida Jaizubia. La nueva conexión peatonal contará con red de alumbrado público en todo su trazado.
Por otro lado, con el fin de dar continuidad al ámbito peatonal de la avenida Jaizubia en procedencia de la calle Errotaundi, se proyecta un nuevo recorrido entre el cruce de estas calles y las escaleras anteriormente citadas. La propuesta consiste en una acera elevada y colindante con el carril de subida de Jaizubia, que contará con una anchura de 2 metros y una longitud de 95 metros, aproximadamente. De esta forma, ambas actuaciones quedarán unidas peatonalmente.

No hay comentarios: