jueves, 30 de julio de 2020

«Las consultas sobre impagos de rentas han aumentado durante la pandemia»

Noticia publicada en  Diario Vasco,el jueves día 30 de Julio de 2020.

«Las consultas sobre impagos de rentas han aumentado durante la pandemia»

La secretaria de Acubi, Belén Martínez, ante la puerta de la asociación en Palmera Montero. / F. DE LA HERA
La secretaria de Acubi, Belén Martínez, ante la puerta de la asociación en Palmera Montero. / F. DE LA HERA

Alquileres y viajes son las principales cuestiones relacionadas con las consecuencias de la Covid-19 que Acubi ha atendido este año

MARÍA JOSÉ ATIENZAirun.
La Asociación de Consumidores y Usuarios del Bidasoa (Acubi) ha hecho balance de las consultas recibidas en lo que llevamos de año. Desde el 1 de enero de este año hasta el día 28 de julio, Acubi atendió un número redondo de consultas: 1.000, en total. La mayoría de ellas (461) se realizaron de forma presencial en la oficina del espacio Palmera-Montero y en el Casino Zaharra; 417 se recibieron por teléfono y 122 a través del correo electrónico. En el desglose por municipios, 885 consultas fueron realizadas desde Irun y 115 desde Hondarribia.
Como casi todos los aspectos de nuestra vida, la pandemia de la Covid-19 se ha dejado notar en la estadística de Acubi desde el pasado mes de marzo. Cuestiones que, en ejercicios anteriores, habían generado una cantidad moderada de consultas se sitúan este año en puestos destacados.
Son las consultas que Acubi ha atendido desde el 1 de enero hasta el 28 de julio
De ellas 885 fueron formuladas desde Irun y 115 desde Hondarribia. La mayoría de los consumidores ha optado por la consulta presencial (461).
Han sido las consultas relacionadas con los servicios de alquiler de bienes inmobiliarios por cuenta propia o arrendados
Ocupan el primer lugar, seguidas por la gestión y administración de la propiedad inmobiliaria (202).
Los alquileres, con un total de 281 consultas, los servicios de agencias de viajes (45) o el transporte aéreo de pasajeros (31), han generado problemas, con especial incidencia a partir de mediados de marzo, cuando la pandemia trastocó nuestra 'normalidad'. Persisten, por otra parte, en la estadística las consultas sobre temas constantes en la asociación como las comunidades de vecinos, los bancos, los seguros o la telefonía, entre otros.
Belén Martínez, secretaria de Acubi, resume los problemas directamente relacionados con la pandemia que han puesto sobre la mesa los consumidores y usuarios. Los más duros, sin duda, han sido «los derivados del impago de rentas. Ha habido inquilinos que se han quedado sin trabajo o en ERTE y no han podido pagar el alquiler; familias en las que los dos miembros de la pareja han dejado de percibir ingresos; gente que tenía alquilado un local comercial, que ha tenido que cerrar por el confinamiento y no puede hacer frente al pago de la renta. En estos casos, se mira toda la normativa de ayudas existente y se trata de pactar con el propietario una reducción de la renta, hasta que la situación mejore. Los casos se pueden resolver en la medida en que los propietarios sean o puedan ser más o menos flexibles.
También la compraventa de viviendas se ha visto afectada por las consecuencias de la pandemia. «Hemos recibido reclamaciones por retrasos en la entrega de edificios, ya que durante el confinamiento muchos obreros de la construcción regresaron a sus países de origen y las obras se quedaron paradas», explica la secretaria Belén Martínez.

Vuelos inciertos

Otro bloque destacado de consultas relacionadas con los estragos de la Covid-19 ha sido el relacionado con los viajes. Del total de 45 consultas atendidas en lo que llevamos de año sobre servicios de agencias de viajes, 40 fueron formuladas a partir del 16 de marzo. A estas consultas hay que añadir otras 31 relacionadas con el transporte aéreo de pasajeros.
Acubi tiene entre manos varias gestiones de viajes individuales y de grupos. Algunos de los viajes se han cancelado y otros están por hacer, con la incógnita de si finalmente se llevarán a cabo. ¿Por qué tiene que pagar el viajero los gastos de cancelación cuando no ha sido él el que ha cancelado el viaje? ¿Qué puede hacer el viajero si la compañía aérea le ofrece un bono para canjear a lo largo de un año y no puede aprovecharlo porque sus circunstancias no se lo permiten? ¿Hay que abonar ahora la cantidad pendiente de un viaje que se va a hacer en septiembre, cuando ni siquiera sabemos si se realizará?
Acubi ha tenido que resolver éstas y otras cuestiones que llenan de incertidumbre a los viajeros. «Esta es una situación nueva para todos, a la que no nos habíamos enfrentado nunca», dice la secretaria de la asociación. «Las pandemias no estaban registradas dentro de las condiciones de contratación».

No hay comentarios: