lunes, 31 de agosto de 2020

Detenido en Irun un joven de 21 años por un intento de agresión sexual

Noticia publicada en Diario Vasco,el lunes día 31 de Agosto de 2020.

Detenido en Irun un joven de 21 años por un intento de agresión sexual


Detenido en Irun un joven de 21 años por un intento de agresión sexual

Los hechos ocurrieron de madrugada en el interior de una vivienda

DV
Un joven de 21 años ha sido detenido en Irun acusado de ser el supuesto autor de un delito de intento de agresión sexual ocurrido durante la noche en una vivienda en Irun.
Según ha informado la Ertzaintza, sobre las cuatro de la madrugada de ayer, una mujer se personó en la Ertzainetxea de Irun para presentar una denuncia contra un conocido suyo por un delito de intento de agresión sexual. Según los hechos relatados por la víctima, hacia las dos y media había ido, junto con una amiga y dos varones, al domicilio de uno de éstos en Irun. Tras quedarse a solas con éste último en una habitación del piso, el hombre cerró el pestillo de la puerta y la agarró con fuerza para arrojarla sobre la cama y realizarle tocamientos. La mujer pudo zafarse de la agresión y salió de la habitación, abandonando la vivienda.
Tras acudir a la Ertzainetxea, la mujer fue trasladada al Hospital Comarcal para ser asistida.
Además, se iniciaron las pesquisas policiales para la identificación del presunto autor y su localización. Pasadas las diez de la mañana, éste fue detenido en Irun
Este lunes, el arrestado, que cuenta con antecedentes policiales, una vez concluidas las correspondientes diligencias, ha sido presentado en el Juzgado.

El plan Irun Aurrera se prepara para entrar en una segunda fase estratégica

Noticia publicada en Diario Noticias de Gipuzkoa,el domingo día 30 de Agosto de 2020.

El plan Irun Aurrera se prepara para entrar en una segunda fase estratégica

EL AYUNTAMIENTO APUESTA POR VÍA IRUN PARA POSICIONARSE DE FORMA FAVORABLE DE CARA AL REPARTO DE LOS FONDOS EUROPEOS

30.08.2020 | 01:43
Parte del entorno ferroviario que el proyecto Vía Irun plantea transformar.
IRUN – Después de hacer balance, el pasado mes de julio, del desarrollo de la primera fase del plan Irun Aurrera, el Ayuntamiento de la localidad bidasotarra trabaja actualmente en la redacción del documento que marcará las líneas generales de la segunda fase del plan, con la intención de llegar a septiembre con un primer borrador.
Como explicó el alcalde, José Antonio Santano, tras afrontar varios meses de recuperación y observar las medidas adoptadas por otras ciudades, desde el Consistorio se llegó a la conclusión de que hay que afrontar las consecuencias de la pandemia del COVID-19 "con otra perspectiva, más estratégica".
El primer edil mencionó que al comienzo de la crisis sanitaria el primer impulso de todas las administraciones públicas fue el de poner en marcha planes de choque para paliar las consecuencias inmediatas del confinamiento. No obstante, aunque estas medidas tuvieron cabida entonces (en el caso de Irun se estudiará en otoño si ampliar el plan de choque), con la segunda fase de Irun Aurrera se pretende poner el foco en la recuperación a medio y largo plazo.

Según Santano, la reflexión abierta en torno a la segunda fase de Irun Aurrera pretende desarrollarse junto a todos los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento y con los agentes económicos del foro de Irun Ekintzan para tratar de encontrar propuestas que susciten unanimidad y que "posicionen a Irun de la mejor manera posible de cara al empleo, a inversiones y a la recuperación social y económica". La idea del equipo de gobierno es que el documento que marque las líneas generales de esta segunda fase pueda estar validado por los grupos políticos y los agentes económicos en el mes de octubre.
El alcalde indicó que uno de los principales elementos que están motivando que el Consistorio actúe con celeridad para desarrollar esta fase de Irun Aurrera es la oportunidad de que parte de los fondos para la recuperación que la Unión Europea ha concedido al Estado puedan recalar en la ciudad. "Estamos seguros de que podemos tener un sitio; de hecho esos fondos se van a territorializar y nosotros pensamos que las ciudades deberán tener su protagonismo", afirmó Santano, que admitió que el debate del reparto se hará a nivel autonómico.
En ese contexto, el proyecto ferroviario y urbanístico Vía Irun es una de las grandes bazas del Consistorio para posicionarse entre los primeros puestos de la lista de municipios que recibirán parte de esos fondos europeos al ser una iniciativa que ya cuenta con un amplio consenso político y con la implicación de administraciones públicas de todos los niveles: el Ayuntamiento, la Diputación Foral de Gipuzkoa, el Gobierno Vasco y el Gobierno estatal. Así, Santano consideró que este puede ser el momento para dar al proyecto "un empujón definitivo".

domingo, 30 de agosto de 2020

En los tres últimos veranos no ha habido normalidad en los comercios de Behobia

Noticia publicada en Diario Vasco,el domingo día 30 de Agosto de 2020.

En los tres últimos veranos no ha habido normalidad en los comercios de Behobia

Los comerciantes de Behobia notan la falta de turistas durante esta época del año. / F. DE LA HERA
Los comerciantes de Behobia notan la falta de turistas durante esta época del año. / F. DE LA HERA

En 2018 fueron los 'Chalecos amarillos', el pasado año el G7 en Biarritz y ahora la pandemia de la Covid-19; no hay verano bueno

E. R.IRUN.
1
Junto con el fin del estado de alarma, el pasado 21 de junio las fronteras entre Francia y España se abrieron, haciendo lo propio con Portugal el 1 de julio. En Behobia esto supuso la vuelta a la 'normalidad', aprovechando el consumo en grandes cantidades de la clientela gala, habitual en dicha zona.
Durante el inicio del confinamiento los comerciantes de la zona, como el resto, tuvieron que cerrar, con lo que ello supuso. Cuando reabrieron (unos en abril y otros en mayo), Behobia parecía un desierto sin su clientela habitual. Hasta que no se abriese la frontera, la actividad no iba a volver a ser a la que se corresponde con una Semana Santa o con el inicio de un verano normal.
La situación de este 2020 está siendo histórica por la pandemia de la Covid-19. Las cifras de ventas han caído considerablemente, pero a este curso tan particular para los comerciantes de Behobia se le ha sumado lo sufrido en los últimos veranos.
« » »
En 2018 la huelga en Francia impulsada por los llamados 'Chalecos amarillos' originó retenciones que llegaron a afectar hasta en la capital guipuzcoana. Mismas afecciones se vivieron el pasado año con la cumbre del G7 a finales de julio en Biarritz. Durante varios días, los accesos a Francia e Irun fueron una odisea.
Viendo la actividad de los tres últimos veranos, Behobia no es capaz de tener un curso veraniego tranquilo. Esperemos que no se repita y que el año que viene sea normal, expone Rubén Fraile, representante de la Asociación de Comerciantes de Behobia. «Lo único que pedimos es que haya normalidad.

La asociación Kepa Ordoki realizó un emotivo recuerdo de la entrega de Companys

Noticia publicada en Diario Vasco,el domingo día 30 de Agosto de 2020.

La asociación Kepa Ordoki realizó un emotivo recuerdo de la entrega de Companys

Toni Strubell durante su intervención en el acto de ayer, en la orilla irundarra del puente Avenida. / F. DE LA HERA
Toni Strubell durante su intervención en el acto de ayer, en la orilla irundarra del puente Avenida. / F. DE LA HERA

Ochenta años se cumplieron ayer del día en el que, en la muga de Irun, la Francia ocupada por los nazis entregó al régimen franquista al presindent exiliado

I. MORONDOIRUN.
La Asociación de Memoria Histórica del Bidasoa Kepa Ordoki conmemoró ayer el 80 aniversario de la entrega del president de la Generalitat en el exilio, Lluís Companys. Fue en el puente Avenida irundarra, que tras una larga rehabilitación, se reabrió la víspera de este acto de recuerdo.
Shole Aguirre y Peli Lekuona pusieron voz a las palabras de la asociación, recordando cómo el régimen nazi que ocupaba Francia encontró las sedes en el exilio parisino del Gobierno Vasco y la Generalitat. De ahí, y en colaboración con el inspector franquista Pedro Urraca, Companys fue localizado, detenido y trasladado en coche hasta el puente Avenida para ser entregado a Urraca. Desde Kepa Ordoki denunciaron «que los funcionarios que tenían el control del puente, la Guardia Civil y los militares de la comandancia» tuvieron su responsabilidad en la entrega de Companys «y están manchadas con su sangre».
Se recordó también que Companys estuvo detenido en una celda aislada en Madrid más de un mes, antes de ser trasladado a Montjuic y condenado a muerte en un Consejo de Guerra, sentencia ejecutada por fusilamiento en la madrugada del 15 de octubre. Toni Strubell, de Lluís Companys Batzordea, reivindicó el valor de la memoria histórica y nombró personas que en los últimos años han trabajo en el recuerdo de Companys.
Discursos, bertsos, txalaparta y una ofrenda floral sirvieron para homenajear al político

Ofrenda floral

Además de las intervenciones, contó con música de txalaparta de la mano de Koldo y Lorea Sorzalbere y con unos bertsos. Éstos los cantó el bertsolari hendaiarra Amets Arzallus. Rememorando los hechos que rodearon la entrega de Companys de las autoridades francesas a las españolas, Arzallus resaltó que si bien ese puente es un lugar de dolor, también era el adecuado para recordarlo porque «aquí se siguen entregando muchas personas hoy en día».
Cerraron el acto decenas de las personas que acudieron a presenciarlo, que a razón de una rosa roja por persona ante la fotografía del president, completaron una emotiva ofrenda floral.

«Hay comercios que han bajado la persiana y prevemos que será un invierno muy malo»

Noticia publicada en Diario Vasco,el domingo día 30 de Agosto de 2020.

«Hay comercios que han bajado la persiana y prevemos que será un invierno muy malo»

Rubén Fraile en el local que regenta, Lacave. / F. DE LA HERA
Rubén Fraile en el local que regenta, Lacave. / F. DE LA HERA

Rubén Fraile Imaz Responsable de la Asociación de Comerciantes de BehobiaTras la apertura de fronteras y hasta el 15 de julio, en la zona trabajaron «muchísimo», pero las pérdidas son «irrecuperables»

EKAITZ RETAMOSAIRUN.
La Covid-19 ha arrasado en todos los sectores y el de los comerciantes es uno de ellos. Además, una zona estratégica como la de Behobia se ha sentido aún más golpeada ante la falta de turistas. Rubén Fraile explica que, a pesar de que las cifras sean malas y la caída de ingresos sea de más de un 25%, se pueden dar con un canto en los dientes y estar contentos viendo la situación que se está viviendo en el resto del Estado.
–¿Qué tal ha ido el verano?
 
–Al final, en el barrio, a todos nos va muy parecido. Si sube la afluencia de gente, subimos todos; y si baja, bajamos todos. Unos podrán cifrar más o menos, pero el porcentaje de subida o bajada es el mismo. Las tres primeras semanas, tras la apertura de la frontera hasta el 15 de julio, trabajamos muchísimo, pero a partir de ahí ha ido cayendo y las pérdidas del confinamiento son irrecuperables. Cuando el cliente ha sido el turista y no ciudadanos de la zona nuestras cifras en ventas han bajado.
« » « » « »CLIENTELA«Cuando el cliente ha sido el turista y no ciudadanos de la zona, nuestras cifras han bajado»CON LA MUGA CERRADA«Fueron días muy duros; además no veías la luz al final del túnel. Es duro estar en tu casa»
–¿Les ha ido mejor o peor de lo esperado?
–Si en marzo nos dicen que estaríamos trabajando como estamos trabajando ahora lo hubiésemos firmado en cualquier lado, pero la verdad es que las ventas han caído en cuanto a los últimos años y nos vamos a ir a cifras de hace seis años. Si sumas los incrementos del IPC más la bajada que hemos tenido, igual estamos hablando de más de un 25% de caída, que tal y cómo está el resto de España nos podemos dar con un canto en los dientes y estar contentos, pero las cifras son malas.
–Viven de la clientela francesa y la apertura de la frontera les fue vital.
–Aunque se iniciase la desescalada en el Estado, nosotros seguíamos dependiendo de que la frontera se abriese y no se abría, por lo que nuestras ventas eran de cero ingresos.
–¿Cómo fueron esos días sin apenas ventas?
–Fueron muy duros, porque además no veías la luz a final del túnel. Es duro estar en tu casa cuando estás acostumbrado a estar todo el día trabajando y con actividad. Lo más duro de todo es la incertidumbre, el no saber si van a ser tres meses, seis o un año y no saber qué puedes hacer. Tú puedes montar la mejor tienda pero aquí dependemos de la subida de impuestos, del cierre de la frontera, de que se haga un G7 en Biarritz... Todo lo que no depende de nosotros nos afecta y nos afecta a mal.
–¿Algún comercio va a bajar o ha bajado ya la persiana?
–Hay comercios que han bajado la persiana y prevemos que septiembre y octubre van a ser muy malos. No es por ser llorones, sino porque nuestro tipo de cliente de invierno es gente mayor que hacen excursiones con el Imserso, que están suspendidos, y pasan por aquí a comprar. Tambien vivimos del cliente que coge la autocaravana y va a Marruecos, que ahora está cerrado. Esos clientes hacen el 40-50% de la caja de estos proximos meses y este año no van a venir.
–Entonces, ¿cómo va a ser este invierno?
–Muy duro. Creo que habrá comercios que cierren y otros aguantarán a duras penas. Va a haber despidos de gente, porque es inviable mantener el personal viendo las previsiones y todo por lo que ya hemos pasado.
–En Francia no es obligatorio el uso de la mascarilla. ¿La clientela ha sido responsable?
–Mucho más de lo que pensábamos al principio. Pensábamos que íbamos a tener cristos de verdad; algunos sí hemos tenido pero la mayoría lo respeta. Respetan mucho más de lo que pensamos.
–¿Han recibido apoyo por parte de las instituciones?
–Somos un sector muy particular, de frontera, que cuando se hacen leyes, ayudas... no se nos tiene en cuenta. El Ayuntamiento de Irun ha trabajado muy bien con los bonos de comercio y a nosotros nos han venido muy bien, aunque se contemplaba que solo lo gastaran las personas de Irun en Irun, y a nosotros mucho no nos valía.

sábado, 29 de agosto de 2020

El puente de nuestra memoria

Noticia publicada en Diario Vasco,el sábado día 29 de Agosto de 2020.

El puente de nuestra memoria

JOSÉ ANTONIO SANTANOALCALDE DE IRUN
El puente Avenida vuelve a estar abierto. Tras algo más de tres años cerrado, Irun recupera uno de sus lugares más emblemáticos, cargado de simbolismo y testigo de los acontecimientos históricos que han marcado la ciudad. Sabemos que ha sido demasiado tiempo sin poder atravesarlo, pero la singularidad que hace que este paso sea tan especial también se explica por la complejidad que conlleva acometer aquí estos trabajos de rehabilitación.
Hay que retroceder hasta comienzos del siglo XX para ver cómo, primero en tiempos de Cipriano Larrañaga y después de León Iruretagoyena, la ciudad tomó la decisión de levantar un nuevo paso que nos conectara con Hendaia y Europa. Una iniciativa insólita. Pocos ayuntamientos pueden decir que han construido por sus medios un puente internacional. Que fuera positivo para Irun, en clave de progreso y futuro, fue suficiente para asumir una obra que se convirtió en símbolo de una época.
Más de cien años después, recogiendo el testigo de aquella generación, la ciudad no ha dudado a la hora de rehabilitar un punto muy transitado por los bidasotarras. El proyecto ha buscado ser fiel al puente original, porque es algo más que una estructura: es una unión centenaria entre dos orillas que, como hace un siglo, queremos seguir creciendo juntas compartiendo esta identidad tan propia que imprime el río Bidasoa.

Las ciudades avanzan y se transforman, pero tienen que saber mantener aquellos elementos que forman parte de la memoria colectiva. El puente Avenida es uno de ellos, escenario de los episodios recientes de nuestra historia más difíciles, como la Guerra Civil o la dictadura que tanto sufrimiento causó entre la población y cuyo recuerdo no olvidamos para que acontecimientos como aquellos no se repitan. Porque modernidad y recuperación de la memoria van de la mano y hacen más grande una ciudad.